Puebla, motor de la economía regional

Por Milenio Puebla | Martes, Mayo 3, 2016

Por su comportamiento en las actividades primarias, industriales y de servicios, Puebla fue la entidad que más influyó en el avance total de la economía en la región centrosur del país durante el cuarto trimestre de 2015.

El análisis regional publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en el trimestre referido la economía de la región centro-sur del país, conformada por los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, ascendió 3.2 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

De esta manera la región aportó el 12.6 por ciento al total de la economía y contribuyó con 0.4 puntos porcentuales al crecimiento nacional del país.

Además, el informe destaca que Puebla con 1.0, Hidalgo y Querétaro con 0.8 por ciento, fueron las entidades que más aportaron al avance de la economía en la zona centro-sur, mientras que e Guerrero influyó con 0.2 por ciento, y Tlaxcala, Michoacán y Morelos con 0.1 por ciento cada uno.

Asimismo, el análisis del organismo señala que Puebla con 3.2 por ciento, Hidalgo con 1.0 y Querétaro con 0.8 por ciento, fueron las entidades que más influyeron en el comportamiento de las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

En tanto, el estudio señala que las actividades industriales, integradas por sectores dedicados a la minería, manufacturas, construcción y electricidad, aumentaron por la aportación de Hidalgo, Puebla y Querétaro con 1.6, 0.7 y 0.6 respectivamente.

A su vez, Guerrero, Puebla y Querétaro reflejaron una mayor participación en las actividades de comercio y servicios con 1.5, 1.1 y 1.0.

http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=201605030437031512