Lo que verdaderamente dicen las encuestas

Por Efekto10 | Lunes, Mayo 2, 2016

Los números son fríos sin lugar a dudas, pero son un indicativo de cómo marchan las cosas.

Tampoco son palabra de Dios, son simplemente datos que en el caso de las campañas electorales permiten tomar decisiones.

Luego de hacer un comparativo de las encuestas que se han presentado hasta el momento, se puede concluir que en promedio, Antonio Gali, el candidato de la alianza encabezada por el PAN y cuatro partidos más, denominada alianza “Sigamos Avanzando”, registra un 40.5 por ciento de preferencias, algo que suena más real a lo que se he presentado.

En tanto, Blanca Alcalá Ruiz tiene en promedio una preferencia de 28.58 por ciento en promedio; es decir, en términos reales, su desventaja seria de 12 puntos y no de 16 como se ha llegado a mencionar, algo que también suena más real.

Esto si se toma en cuenta el resultado de la seis encuestas que hasta el momento han presentado por parte de diferentes empresas.

Al analizar los resultados de al menos seis encuestas publicadas por diferentes medios de comunicación y empresas encuestadoras, cuyos resultados son los siguientes:

La primera es la de Mendoza Blanco y Asociados (Meba) la cual le da una ventaja a Tony Gali de 16 puntos, sobre la candidata del PRI, Blanca Alcalá.

Meba pone a Tony Gali con 38 puntos y a su adversaria Blanca Alcalá con 22 puntos, para una diferencia de 16 puntos a favor del candidato del albiazul.

La segunda encuesta que tomamos en cuenta para este análisis es la realizada por Lavín y Asociados, que presentó la semana pasada el periódico Síntesis, la cual le da 31.90 a Tony Gali del PAN y 20.70 a Blanca Alcalá para 11 puntos de ventaja a favor del candidato del albiazul.

La tercera es del periódico Cambio y de la empresa Más Data que dirige José Zenteno, la cual le da a Gali el 46.5 por ciento de las preferencias por el 31.4 por ciento de Blanca Alcalá, con una ventaja para el candidato del albiazul de 15 puntos porcentuales.

La cuarta es del periódico el Financiero, a decir del mercadólogo y encuestador de cabecera de Efekto10, David Mendoza, la más cercana a la realidad, la cual le da a Gali 44 puntos por 36 de Blanca Alcalá, con una ventaja del panista sobre la priista de 8 puntos, aunque esta encuesta se levantó al inicio de la campaña, por lo cual, tiene esa desventaja.

A decir de quienes han levantado y presentado los más recientes estudios de opinión, estos números de arranque se modificaron producto de la campaña, Gali creció y Alcalá se cayó y mucho antes de lo que se esperaba, eso dicen por supuesto quienes defienden el resultados de estos estudios demoscópicos.

La última encuesta tomada para este estudio es la que presentamos al arranque de la campaña, realizada por la empresa Mercaei y presentada por este portal informativo.

Mercaei le daba 40 puntos a Gali y 31 a Blanca Alcalá la candidata del PRI, para una diferencia de 9 puntos porcentuales.

El tema de acuerdo a los números, es que se puede observar que Gali ha podido conservar la ventaja en este primer mes de campaña y aunque ya no crece, alcanzando su tope máximo de acuerdo a estos estudios en el 46.5 por ciento que le da el periódico Cambio, tampoco crece Blanca Alcalá, quien no ha encontrado la fórmula de la campaña para crecer ella y hacer que Gali caiga en al ánimo del electorado.

Con un poco más 30 días para que concluya la campaña, Alcalá y su equipo deben encontrar la fórmula para tratar de hacer que Gali caiga, pero aún no la encuentran, los refritos de la campaña del 2013, publicados en diarios nacionales, no parecen ser la receta adecuada.

Siendo críticos y aunque se enojen los blanquistas o hasta la propia candidata, la cual anda muy susceptible, no es tanto lo que haya hecho Tony Gali, es más bien lo que ha dejado de hacer Blanca Alcalá y su equipo en esta campaña o como dijeran lo que saben de esto, “las campañas no se ganan, se pierden” y eso es lo que pasa.

Aun así como lo dijera la propia candidata del tricolor, “esto no se acaba, hasta que se acaba” y también como lo dijera un operador de todas sus confianzas, tal vez por ahí exista un “voto oculto”, algo que los demás no podemos ver y que nos lleva a ser objeto de descalificación por parte de los blanquistas, quienes no tildan de “tlacoyeros” en las redes sociales, a quienes no vemos lo que ellos sí.

Mayo marca el último mes para poder hacer campaña, el día 12 como lo adelantamos en este mismo espacio, será una fecha clave para este proceso, al celebrarse el debate entre los 5 candidatos a casa Puebla.
Tal vez esta sea la última llamada, la última oportunidad para poder revertir lo que ya se ve como una tendencia.

Soy un convencido de que quien gane lo hará con una diferencia de entre 8 y 6 puntos.

http://efekto10.com/que-dicen-los-numeros/