Carece de prestaciones el 70 por ciento de albañiles

Por El Sol de Puebla | Lunes, Mayo 2, 2016

Un 70 por ciento de los casi 168 mil poblanos que trabajan en la industria de la construcción carece de prestaciones, ya que sólo 49 mil 498 cuentan con la cobertura brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

A sólo una jornada de que se celebre el día de la Santa Cruz, el panorama laboral que viven los albañiles poblanos parece difícil. El estudio "Situación y Perspectivas del Empleo en el Sector de la Construcción", elaborado por el organismo perteneciente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con cifras actualizadas hasta marzo, señaló que 167 mil 620 personas trabajan en la construcción en Puebla, pero siete de cada 10, equivalente a 118 mil 122, labora en la informalidad.

La ausencia de prestaciones imposibilita que muchos empleados puedan recibir pensión una vez cumplan la edad de jubilación, lamentó Miguel López Zepeda, dirigente del Sindicato Ignacio Zaragoza, Coalición, quien redujo la tasa de trabajadores informales a un "40 por ciento" del total.

Puebla es, a pesar de estas cifras, la octava entidad federativa con menor proporción de empleados informales en la industria de la construcción. Y es que, repuso Alberto Ramírez y Ramírez, presidente en el estado la CMIC, la mayoría de grandes empresas sí brinda protección a sus trabajadores.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4152213.htm