Goza lujos Mesa Directiva de San Lázaro

Por Reforma | Domingo, Mayo 1, 2016

Con dinero de los mexicanos y obras de última hora, los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estrenaron oficinas en 2015 a un costo de 2 millones 422 mil pesos.

Aun cuando hizo promesas de austeridad, la 62 Legislatura gastó en pisos nuevos de madera, pintura y mobiliario moderno: sillas, escritorios, archiveros y repisas.
Si bien fraccionaron el gasto en 16 diversas obras, éstas fueron hechas por el mismo proveedor, Francisco Rejón Salas, a través de asignación directa de servicios, y no como obra que se debió licitar por tratarse de un mismo concepto.

 

Los trabajos fueron requeridos por el titular de la Dirección de Servicios Generales, Ubaldo Veloz, quien es conocido en San Lázaro por ser suegro del ex diputado perredista Luis Cházaro, quien a su vez fue asistente de Jesús Zambrano, actual presidente de la Mesa Directiva.
La página de contratos de la Cámara baja reporta que en la oficina de Zambrano se hicieron trabajos por 185 mil 104 pesos, más otros 182 mil 895 pesos por remodelación del espacio destinado a la coordinación administrativa.


Los arreglos a las oficinas de la vicepresidenta de la Cámara, la priista Bárbara Botello, costaron 457 mil 192 pesos.
El espacio para la ex Alcaldesa de León se ubica en el segundo piso del edificio C, a un lado de la biblioteca de la Cámara.
Para adecuar las oficinas de los vicepresidentes de la Mesa -Edmundo Javier Bolaños, del PAN; Alejandro Ojeda, del PRD, y Daniela de los Santos, del PVEM-, la Cámara pagó, respectivamente, 94 mil 448 pesos, 81 mil 690 y 98 mil 604 pesos.

Sobre el pasillo de la biblioteca, en el edificio C, se habilitaron oficinas para la nueva bancada del Partido Encuentro Social (PES).
Ana Guadalupe Perea, secretaria de la Mesa Directiva por el PES, estrenó oficina por un costo de 584 mil 356 pesos.
La secretaria del PAN, Alejandra Noemí Reynoso, fue reubicada en un pasillo dentro del edificio G, lo que significó gastar 88 mil 61 mil pesos.
Las obras registran costos dispares, pese a que se trata de un mismo proveedor, casi los mismos metros cuadrados por oficina y los mismos materiales.
Mientras la remodelación de la oficina del secretario priista Ramón Bañales costó 115 mil 802 pesos, la de la perredista Isaura Ivanova Pool salió en 107 mil 758 pesos.

En contraste, arreglar la oficina del diputado del PVEM antorchista Juan Manuel Celis costó 69 mil 50 pesos.

El espacio de la secretaria de Mesa por Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo, costó 86 mil 177 pesos, y la de Verónica Delgadillo, de MC, significó erogar 74 mil 407 pesos.
También dispusieron de otros 63 mil pesos para cambiar un cancel, y 7 mil 213 pesos más para dar mantenimiento a la mesa de la Sala de Juntas.
Otros 125 mil pesos fueron autorizados para remodelar la oficina de Jesús Zambrano en el edificio B, donde sesiona la bancada perredista.