Blanca, Roxana y Ana Teresa, "tres mujeres, tres caminos"

Por El Sol de Puebla | Domingo, Mayo 1, 2016

Y COMO DIJERA una canción de hace algunos años: "dos (en este caso son tres) mujeres, tres caminos, tres corazones que sangran heridos", Blanca, Roxana y Ana Teresa, quienes están logrando con una campaña "sui géneris", cada una por su lado, imponer su propio estilo aunque esto sea utilizado por muchos políticos misóginos para hacerles "bulling" pues a cada paso que ellas dan le encuentran "peros" y las hacen motivo de escarnio. Desafortunadamente ese es el nivel de esta campaña electoral. He aquí algo de lo que no puede negarse.


JAVIER LOZANO Y PACO FRAYLE "MINIMIZAN" A ANA TERESA
SI ANA TERESA Aranda, la candidata independiente, (más bien incómoda) para el neo panismo no fuera apoyada por los panistas de cepa, los simpatizantes (antes adherentes) del Partido Acción Nacional y los inconformes y su candidatura fuera " pura vacilada" como dijo el senador Javier Lozano, asegurando además que ella no le restará votos a Tony Gali, ¿entonces para que tanto brinco estando el suelo tan parejo? ¿Tuvieron alguna razón tantos obstáculos para evitar su llegada a dicha posición? Sólo hay que recordar que durante 12 veces tuvo que acudir a las autoridades federales electorales para continuar en el camino a su meta.

Asimismo, ¿para qué tanta parcialidad del Instituto Estatal Electoral, el árbitro más descalificado de la historia más reciente?

DECLARACIONES como las del senador Lozano intrigan a no pocos poblanos, quienes no entienden ¿para qué tanto trabajo para eliminar del camino a quien no representa -según él- ningún peligro para el neo panismo en esta elección?

¿TAMBIÉN SERÍAN justificables o necesarias las declaraciones del consejero y ex pastor azul, Francisco Fraile, ya con muy escasa influencia entre los panistas desde hace varios años, ratificando que "pocos estaban a favor de Ana Tere, por lo que no le quitará votos al candidato de la coalición?" Asimismo, la aclaración en el sentido de que no ve un PAN dividido sino "plural", tratando se suavizar la lucha por el poder al interior de este instituto. 

NO SE SABE a cuál PAN se refiere, porque la concepción actual para muchos panistas sobre la problemática situación por la que atraviesa este partido, es muy diferente a la suya ante el arribo reciente del neo panismo y la inconformidad de los tradicionales por ello. Se sabe que las declaraciones del "ex pastor" fueron tomadas con escepticismo en un importante sector azul, entre el cual -por cierto- perdió confianza al conocerse la noticia de la inhabilitación por 10 años y la sanción por 2.6 mdp que le aplicó la SFP y los procedimientos que todavía no solventa después de su paso como delegado del IMSS en Puebla.

POR OTRA PARTE, el retraso en el inicio de la campaña de La Doña y la falta de recursos económicos, no son obstáculo para que algunas de las últimas encuestas señalen que conserva el 3% de intención de voto y otras más benignas digan que ésta ha aumentado ya al 5%, aunque ella espera mejores números en las próximas semanas. ¡Habrá que esperar!

ROXANA LUNA SE GANA EL RESPALDO DE 16 ALCALDES PERREDISTAS
CUANDO PARECÍA que
Roxana Luna, la candidata del PRD a la mini, tenía el santo de espaldas al ser rechazada por 10 alcaldes de extracción perredista que se dice se pronunciaron a favor del candidato de "la coalición", por lo que ya son objeto de un proceso de expulsión, los 16 restantes de los 26 que en total tiene el PRD en el estado, le manifestaron su firme apoyo pues dijeron, reconocer su trabajo a favor de "los de abajo" y le aseguraron que no cederán, aún con las amenazas de coartar los recursos a sus comunidades.

POR LO PRONTO, ella seguirá realizando recorridos y presentando proyectos en el Congreso como pocas veces lo habían hecho sus compañeros de partido en otras campañas. ¡Qué si se mofan porque barre de manera simbólica la corrupción!...¡Allá ellos!, pues a muchos poblanos sí les gusta su estilo y por ello paulatinamente sigue creciendo en las encuestas. Ahora tiene el 4.5% de intención de voto. Mañana... ¡quién sabe!

TODO EL CEN DEL PRI ARROPA A BLANCA ALCALÁ
CUANDO LOS
rumores (parte de la guerra de lodo) en contra de Blanca Alcalá, la candidata priista a la mini gubernatura, señalaban con más fuerza que había sido abandonada por su Comité Ejecutivo Nacional y que el triunfo de la oposición ya estaba pactado, éstos empezaron a diluirse ante el espaldarazo político que le están dando los priistas considerados de "pedigree", ¡y los que faltan! Y esto no es un rumor, como tampoco lo son los discursos que da en sus giras y que se han convertido en denuncias sobre problemas estatales, con lo cual le da un toque especial a su campaña y manda muchos mensajes políticos.

LAS DOS VISITAS a Puebla del líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones; del ex "tatiasca" César Camacho Quiroz; de la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega; de la secretaria general del CEN, Carolina Monroy; de la secretaria general del organismo Nacional de Mujeres; de la influyente Senadora Diva Gastelum y de otros personajes claves en el PRI nacional en lo que va de la campaña, no son algo que puede minimizarse.

EL PRIMER BALANCE hecho por varios personajes en el bunker del PRI sobre el número de propuestas de la candidata Blanca Alcalá, señala que lleva 56 y que una buena parte de ellas proyecta beneficios directos en diversos órdenes para las mujeres poblanas, como son: más apoyo al género, lo cual le han solicitado ciudadanas comunes durante su caminar político.

ASIMISMO, paridad 50/50 en puestos públicos en la nueva administración, dando oportunidad a jóvenes egresadas de universidades principalmente. La Creación de la banca de la mujer; programas de prevención de embarazos en adolescentes y de una defensoría especializada de atención a la violencia contra las mujeres y centros de apoyo a ellas, así como centros comunitarios de ayuda alimenticia, -por mencionar algunas- que vienen a ser en la práctica respuestas a planteamientos recibidos, especialmente de parte del sector femenino.

EN LO GENERAL, también plantea combate frontal a los "chupaductos"; erradicación de la visión recaudatoria de las foto multas, análisis de las concesiones; revocación de la concesión de los verificentros; el transparentar el fideicomiso de ISN y devolver el registro civil a los municipios. También, proyecta en el municipio de Puebla y en el interior del estado, una estrategia de seguridad que dé mejores resultados.

ASÍ LAS COSAS, cada candidata sigue su camino con una visión diferente de cómo gobernaría en caso de triunfar. Lo trascendente en esta campaña es también, hasta el momento, es que no han tenido brutales ataques entre sí, lo cual habla bien de las tres.

TRASCENDIDOS POLÍTICOS
AUNQUE DIVIDIDOS, los empresarios poblanos vuelven al panorama político tratando de recobrar ese influyentismo ante el poder en turno, que en varias épocas tuvieron y el cual durante los últimos años habían perdido. La organización del primer debate entre los cinco aspirantes a la mini gubernatura de parte del Consejo Coordinador Empresarial -CCE-, que en realidad se convirtió en una presentación para que expusieran algunos proyectos, no alcanzó la audiencia ni el interés que esperaban, pero sí les dio reflectores sin duda.

PRONTO HARÁN lo mismo quienes conforman el Consejo de Organismos Empresariales -COE- el cual se ha visto muy distanciado del CCE. Ya se verá cuál será el formato y si efectivamente es un debate o nuevamente se queda en el intento. Todo un reto para estos últimos organizadores que no caminan en paralelo con la administración gubernamental actual.

QUIEN EN ESTA semana tuvo reflectores internacionales, fue la senadora priista, la poblana Lucero Saldaña, quien alcanzó dos logros importantes. El primero, pasar a formar parte de la JUCOPO , Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la cual se encarga de la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieren de votación en el pleno, entre otras actividades importantes. El segundo el ser ponente en el Women´s Forum realizado en la capital de la República en el que participaron 50 mujeres empresarias, políticas, científicas, emprendedoras, etc., de México, EE.UU , América Latina, y Europa. Y HASTA LA PRÓXIMA