No asistir borracho y no decir groserías, fijan diputados en código de ética

Por Animal Político | Sábado, Abril 30, 2016

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma su reglamento para expedir el Código de Ética e incluir como obligación de los legisladores acatar disposiciones y procedimientos de su Código de Conducta.

El documento se aprobó en lo general con 318 votos a favor, 26 en contra y 35 abstenciones, en tanto que las reservas presentadas a cinco artículos por las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano fueron rechazadas y se avaló en lo particular con 287 votos a favor, 45 en contra y 33 abstenciones.

Entre las conductas que deben evitarse según el Código de Ética, aprobado este viernes 29 de abril, destacan: no presentarse en estado de ebriedad, evitar las groserías, no ser corrupto o no hacer gestiones que produzcan un beneficio personal.

Los diputados también deberán declinar recibir regalos o donaciones que interfieran con sus funciones y evitar actitudes de abuso de poder.

En cambio, el buen comportamiento de un diputados es: hacer una declaración de interés, llegar a tiempo, velar por la legalidad, y no impedir el desarrollo de las sesiones.

También refiere que los diputados deben actuar con respeto, ejemplo público, transparencia, honradez, independencia, cordialidad, profesionalismo, tolerancia, responsabilidad, integridad, objetividad y “todas aquellas que abonen a la productividad legislativa, al cumplimiento de las obligaciones y deberes que la Constitución y las leyes les confieren”.

Señala que la aplicación de ese código en ninguna circunstancia obstaculizará el fuero constitucional ni impedirá el libre ejercicio de sus derechos, así como la libre manifestación de sus ideas y expresión.

http://www.animalpolitico.com/2016/04/no-asistir-borracho-y-no-decir-groserias-asi-es-el-codigo-de-etica-para-los-diputados/