GIEI pide a PGR seguir 22 recomendaciones por Ayotzinapa

Por Excélsior | Sábado, Abril 30, 2016

A escasas horas de que se cumpla su límite del trabajo, Carlos Beristáin, Francisco Cox y Claudia Paz y Paz, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reunieron con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, para entregarle formalmente el Informe Ayotzinapa II, Avances y Nuevas Conclusiones sobre la Investigación, Búsqueda y Atención a Víctimas.

En avenida Reforma 211, en las instalaciones centrales de la PGR, los especialistas fueron recibidos por Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, quien se encarga de la investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Reunión de trabajo

Posteriormente, por instrucciones de la titular de la PGR, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, e integrantes de la Oficina de Investigación del Caso Iguala.

En el encuentro, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó las principales conclusiones contenidas en su informe, las cuales serán atendidas de acuerdo con su análisis.

Al término de la reunión, Carlos Beristáin, integrante de este grupo de investigadores, destacó que el futuro de Zerón de Lucio está en el escritorio de la titular de la PGR, a quien solicitaron que se investigue y se tome decisiones en torno a la actuación del director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Además, Beristáin destacó que se le solicitó a Gómez González y a Eber Omar Betanzos, dar seguimiento a las 22 recomendaciones que se detallaron en el último informe.

PGR ANALIZA EL REPORTE FINAL

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza el Informe Ayotzinapa II que ayer viernes le entregó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La titular de la dependencia, Arely Gómez González, reiteró que “como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, la PGR analiza el informe a fin de enriquecer la investigación de los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.

En las oficinas centrales de la dependencia, agradeció la entrega del informe.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/30/1089753