Duplicó Gali su fortuna personal en seis años, según documentos del SAT

Por Reforma | Viernes, Abril 29, 2016

Foto Especial

El candidato del PAN a la Gubernatura, Antonio Gali Fayad, duplicó su fortuna personal en sólo seis años, de acuerdo con la nota principal del periódico Reforma publicada este día.

Las cifras reportadas en su más reciente declaración patrimonial contrastan con sus ingresos por concepto de salarios desde su incorporación al Gobierno de Puebla y, más tarde, como Alcalde de la capital poblana, agrega el diario.

Gali Fayad salió al paso de esta publicación, y en una entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula dijo tal nota es un refrito y producto de una campaña negra que busca acortar la ventaja de 16 puntos que le saca a la candidata del PRI al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz.

El candidato de la coalición Sigamos Adelante dijo que nunca ha ocultado su patrimonio personal, ni el de su familia, por lo que en 2013 —y sin que nadie se lo pidiera— decidió hacer públicos los bienes de él y de sus hijos.

De acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso REFORMA, en 2009, como funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el panista reportó un patrimonio por 19 millones 954 mil 416 pesos.

En ese momento declaró dos terrenos de mil y 14 mil 778 metros cuadrados cada uno, un edificio, dos vehículos, obras de arte, joyas y cuentas bancarias.

Al postularse como candidato a la Alcaldía por la coalición Puebla Unida, en 2013, reportó un patrimonio familiar por 77 millones 470 mil 34 pesos, es decir, casi cuatro veces más de lo declarado tres años antes.

Más tarde en 2014, el 15 de abril, ya como Edil, notificó un patrimonio individual de 33 millones 124 mil 356 pesos.

Un año después, el 25 de febrero de 2015, en la modificación de su reporte, aseguró que su fortuna ascendió a 33 millones 481 mil 388 pesos.

El abanderado blanquiazul también posee una residencia de lujo en el Fraccionamiento La Vista Country Club, valuada por especialistas en al menos 70 millones de pesos.

El aumento de la fortuna del candidato contrasta con los ingresos que reportó entre 2009 y 2013 a su paso por cargos públicos en instancias federales, la Administración estatal y el Ayuntamiento de Puebla.

Por ejemplo, en junio de 2009 informó ingresos mensuales por 203 mil 060 pesos por concepto de su encargo público en el SAT, así como de 960 mil pesos en un año por actividades industriales y comerciales.

En 2010 notificó que obtuvo remuneraciones por 1.5 millones de pesos anuales.

Además en 2009 manifestó erogaciones por un millón 18 mil pesos a lo largo del año.

Para 2011, al inicio del sexenio, como funcionario estatal presentó su declaración sin transparentar montos, pero ahí sí reportó la casa ubicada en La Vista.

Como titular de Infraestructura ganó 78 mil 297 pesos mensuales.

En su declaración como Edil de Puebla informó entradas por 2 millones 84 mil 330.96 pesos y egresos por un millón 727 mil 299.06 pesos, con un saldo de 357 mil 31.9 pesos.

La nota de Reforma es campaña negra

Gali Fayad dijo en entrevista con el noticiario En los tiempos de la radio que la nota publicada este viernes por el periódico Reforma era producto de una campaña negra que busca inhibir el voto de los poblanos y acortar la ventaja de 16 puntos que le saca a su contendiente del PRI.

Dijo que siempre ha sido un funcionario honesto y transparente, por lo que no en balde Puebla fue el municipio más transparente del país durante su gestión como alcalde.