Candidatos aceptan réplica y contra réplica en el debate del IEE

Por Periódico Central | Martes, Abril 26, 2016

Los candidatos a la gubernatura de Puebla aceptaron que en el debate del Instituto Electoral del Estado (IEE) se permita la réplica y contra réplica. En entrevistas por separado el abanderado de la alianza Sigamos Adelante, Tony Gali; la del PRD, Roxana Luna; la candidata del PRI, Blanca Alcalá; de Morena, Abraham Quiroz y la independiente Ana Teresa Aranda, coincidieron en que este formato favorecerá el contraste de ideas.

Ayer, CENTRAL publicó que el IEE se hizo a un lado en la decisión de si habrá espacio para que los candidatos repliquen los cuestionamientos en el debate, y entregó a los abanderados de los partidos políticos pronunciarse al respecto.

De acuerdo con el numeral 30 de los Lineamientos para el debate, aprobado el 20 de abril por el Consejo Electoral, para que exista réplica y contra réplica todos los candidatos deben estar de acuerdo.

Esto, no parece ser problema entre los aspirantes a la gubernatura, pues todos ellos revelaron hoy, en entrevistas por separado, que están de acuerdo con ese formato.

De acuerdo con los “Lineamientos para la realización de los debates públicos entre candidatos y candidatas a cargos de elección popular”, en caso de que esto se apruebe. Al término de cada uno de los bloques se le dará la oportunidad al candidato que así  lo desee de contestar cualquier ataque o alusión personal, esta respuesta solo podrá suceder una vez por cada módulo, para evitar que los abanderados se tensen en discusiones y resten el tiempo de sus adversarios.

Este día iniciaron las reuniones entre los representantes de cada candidato para definir además la fecha, hora y lugar del encuentro. La decisión deberá ser tomada por consenso antes del 29 de abril, de lo contrario los consejeros electorales impondrán su postura.

El coordinador de la campaña de Tony Gali, Javier Lozano Alarcón dijo que intentará llegar  a un acuerdo con los representantes de sus contrincantes y consideró que sí, que en el debate debe haber espacio para réplica y contra réplica:

Vamos a tratar de poner nosotros como equipos de acuerdo en lo básico para llevárselo al Instituto, para que su organización sea mucho más fácil. Yo espero que no le llevemos cosas faltantes o que haya algún obstáculo para el debate pero la verdad es que no lo veo, yo creo que nos pondremos de acuerdo, será un formato muy normal, con turnos, con réplicas en fin pues como son los debates. No espero que no haya problema y espero que sea lo antes posible para no distraernos el resto de la campaña”, dijo en la mañana luego de la reunión que Gali tuvo con Canacintra.

Por su parte, el delegado del CEN del PRI en Puebla, Rogelio Cerda también dijo que buscarán se mantenga el formato de réplica y contra réplica, pues consideró que  no le conviene al gobierno de Rafael Moreno Valle ni al candidato de la alianza Sigamos Avanzando, Tony Gali Fayad, permitir las contestaciones a los ataques que podría propinar Blanca Alcalá:

Sí les advierto algo, yo no entiendo en qué parte de democracia del mundo no se den, réplicas y contra replicas y puntos de vista. (…) La mecánica se va a discutir, seguramente, los que no son parte de la estructura del gobierno van a pedir réplica y contra réplica.  ¿A quién no conviene la réplica? ¿A quién no le conviene la contra réplica? Al poder y sus abusos. Por supuestos que lo van a intentar y habrá instancias superiores a las cuales acudir si lo intentan. Punto.”

En breve entrevista luego de su reunión con Coparmex, la candidata del PRD, Roxana Luna dijo que está de acuerdo en el contraste de propuestas y en que cada candidato tenga un tiempo al final de las rondas temáticas para defenderse:

Sí estaría de acuerdo siempre y cuando se respete la participación de todos de todos y la pluralidad.”, dijo la perredista.

En el mismo sentido se pronunció el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz:

Que en sentido estricto que haya un debate con réplica y contrarréplica, eso defina un debate, que la gente conozca si hay problemas y las ideas elaboradas de lo que piensa el candidato”, dijo.

Aunque la independiente Ana Teresa Aranda, no se ha pronunciado en específico sobre este tema, en entrevistas anteriores se ha pronunciado por un debate abierto y de contraste.

http://www.periodicocentral.mx/2015/politicas/candidatos-aceptan-replica-y-contra-replica-en-el-debate-del-iee