¿Y las propuestas apá?

Por El Sol de Puebla | Domingo, Abril 24, 2016

UN DÍA Y OTRO también, los equipos de los cinco candidatos por la "mini", Blanca Alcalá, Antonio Gali, Roxana Luna, Abraham Quiroz y Ana Teresa Aranda, se enfrascan en dimes y diretes y en guerras de lodo a las que por cierto dedican una buena parte del preciado tiempo para defenderse. La intensidad de estas "estrategias" va en ascenso y ello origina que lo más destacado en los medios sean los "golpes bajos" y las críticas, así como los chismes de lavadero que están cansando a la ciudadanía que se pregunta ¿Y las propuestas Apá?

AUNQUE ÉSTAS sin duda vienen haciendo su aparición, todavía no tienen una fuerza contundente y, prácticamente son nulificadas por la propaganda negra. Por ello hasta el momento ninguna de ellas ha logrado el impacto deseable por los candidatos. En este sentido nadie da un "golpe contundente" que haga renacer la fe de los ciudadanos en alguno.

NO HAY PROPUESTAS que hasta el momento hayan ganado calificativos de inteligentes, de posibles y prácticas. Los candidatos son repetitivos y poco convincentes. De ahí que organismos empresariales, universidades y muchos sectores más, entre ellos la Iglesia Católica, estén pidiendo que cesen las campañas negras que son "el pan nuestro de cada día", para dar paso a proyectos factibles para abatir la crisis por la que atraviesa la entidad en diversos renglones.

¿SESGAN DE ACUSACIONES A CUATRO NEO PERREDISTAS PARA PROTEGERLOS? 
"SOSPECHOSISMO"
y confusión provoca entre muchos miembros del Sol Azteca, la lista de 14 neo perredistas denunciados ante la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, con el fin de que se avale la expulsión por sus acciones que violentan la vida interna de este instituto político, así como a su candidata a la mini Roxana Luna, al trabajar a favor de otros aspirantes y partidos. En el documento, "ni están todos los que son, ni son todos los que están", aseguran.

EN ESCRITO enviado a esta columna por perredistas de cepa, señalan que dentro de los "peces gordos" del neo perredismo más conocidos están Luis Maldonado Venegas, Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia, Jorge Cruz Bermúdez, Miguel Ángel de la Rosa, Arturo "el Sapo Loyola" y Antonio Gali López, siete personajes señalados también como esquiroles. Sin embargo solo los tres primeros aparecen como denunciados y los otros cuatro ¿por qué fueron excluidos? ¿Habrá en el PRD alguien que desconozca su intromisión como el famoso caballo de Troya?, o ¿hay alguien que los está protegiendo?.. Y en este último caso, ¿por quién y con qué fin?, -preguntan-.

ES POR DEMÁS interesante la lista de los 14 neo perredistas que están en capilla. Además de los tres primeros señalados, están también los 11 alcaldes de igual número de municipios que se pronunciaron a favor del candidato de la coalición "Sigamos Adelante". Ellos son: Víctor Vargas García, Manuel Madero González, Arturo Hernández Santos, Fermín González León, Fortino Salazar, Julio César Cabañas, Luis Alfonso Hernández, Marcos Pérez Calderón, Alfredo Francisco Meneses, Leopoldo Barrón Salazar y Gabriel Alvarado Lorenzo.

ESTOS ÚLTIMOS 11
eran, hasta antes de su pronunciamiento por el candidato de enfrente, ilustres desconocidos, pero con dicha acción y trabajo por el PAN han dejado expuesta su traición al PRD, -nos dicen- lo cual según sus estatutos internos es motivo de expulsión.

LA LISTA que presenta el CDE, comparada con la que se maneja en diarios nacionales y medios de comunicación locales, es confusa ya que se menciona repetitivamente a tres de los siete principales esquiroles del neo perredismo, y ¿los otros cuatro? Esto -se insiste en el medio político- es una incógnita que no es aclarada por Socorro Quezada, quien debería presentar un documento completo y sin vaguedades; con nombres y apellidos de los denunciados ante el CEN del PRD, para evitar confusión y sospechas.

DESIGUALDAD QUE LASTIMA
MIENTRAS AL PAN y al PRI
el Instituto Estatal Electoral les hizo llegar sus prerrogativas de campaña que son de 17 millones 356 mil pesos y 24 millones 307 mil pesos respectivamente y a partidos de muy reciente cuño, cantidades que van de 5 millones a 1 millón 916 mil pesos como mínimo, el IEE pretende entregar a Ana Teresa Aranda, la única candidata independiente que por decisión del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue incluida en este proceso electoral, 319,000 pesos, cantidad risible e inequitativa si se compara con las cifras señaladas y aún con la de los mini partidos, que por cierto no tienen en la mayoría de los casos ni un dígito de intención de voto.

¿SERÁ QUE EL INSTITUTO, que hasta el momento es el más cuestionado del país y que se ha visto incapaz y rebasado en este proceso electoral, trata de poner un nuevo obstáculo a dicha candidata? ¿Qué no le basta el desprestigio que ya trae a cuestas y que pese a que estas elecciones en Puebla, según datos del instituto Belisario Domínguez son las segundas más caras en el país, quiere dejar a los aspirantes incómodos casi sin recursos?

PERO SI LO anterior fuera poco, la única la candidata independiente en Puebla, que por cierto es seguida con lupa por los diarios y personajes nacionales, solo tiene derecho a un spot de 20 segundos al día (¡para Ripley!), una desigualdad así lastima y sigue enrareciendo el ambiente electoral y las determinaciones del manipulado y fallido Instituto Estatal Electoral.

LA VISITA DE BELTRONES Y LO QUE NO SE DICE
EL DÍA DE HOY
(18 días después de su primera visita), estará en Puebla el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones con el fin de acompañar en una gira por la ciudad a la candidata a la mini Blanca Alcalá. Esto, trascendió al interior del tricolor, es la información oficial, porque su presencia tiene otros objetivos. Entre ellos comprobar por él mismo cómo va la campaña a través de un diálogo de manera directa con líderes, pero sobre todo con personajes que se comprometieron a colaborar con ésta, después de no haber sido los elegidos, algunos de los cuales son simuladores. ¡A pedir cuentas pues!

OTRO OBJETIVO importante será replantear en varios aspectos analizados por el CEN del PRI la campaña y finamente a enviar a través de su discurso, un aguerrido mensaje a todos los priistas poblanos. A través de él se dará un nuevo impulso a la candidata, a quien de esta manera se manifestará de nueva cuenta todo el respaldo del CEN del tricolor.

TAMBIÉN SE proyecta, dentro de los actos no oficiales, una plática privada con Blanca Alcalá y su grupo de primer nivel y estrategas para concretar acciones que la catapulten después de que los resultados de la mayoría de las encuestas la ubican en el segundo lugar. 

DE LOS QUE ASPIRAN
PUNTO A FAVOR
de la senadora del PRI Lucero Saldaña Pérez en esta campaña política, al lograr consensos con los influyentes líderes de la alianza de Pastores de Puebla para que le brindaran su apoyo definitivo a Blanca Alcalá en la candidatura por la mini. Ellos se comprometieron a realizar trabajo a su favor entre los miembros de las comunidades evangélicas, lo cual puede representarle entre 80 o 100 mil votos para la ya próxima elección. Es justo mencionar que la labor de éstos no se basa en distribución de regalos ni nada por el estilo, sino en una concientización real sobre los ¿por qués? deben sufragar por ella. Éste -sin duda- representa uno de sus más importantes apoyos en la contienda electoral.

LA PREGUNTA DEL mes: ¿De dónde proviene el recurso que el alcalde panista de Tecamachalco, Inés Saturnino utiliza para las fastuosas fiestas de su cumpleaños? Un caso para "la araña". Él es altamente cuestionado por los habitantes de ese municipio por la escasez de transparencia y de obras en su administración. Asimismo por la realización de dichos agasajos que en esta ocasión tuvo seis mil invitados. En él se presentaron artistas de talla nacional y de TV. No hubo medida para la distribución de comida, cervezas y postres y contrató a cientos de trabajadores para atender a los asistentes. Aunque este año asistió Pablo Rodríguez Regordosa, no así el Ejecutivo estatal como sucedió en 2015, a la cual la cúpula neo panista en pleno hizo acto de presencia. ¿Será que su estrella se está apagando? Y HASTA LA PRÓXIMA