Rechaza Fiscalía participación de policías en desaparición de 6 jóvenes en Puebla

Por Proceso | Domingo, Febrero 14, 2016

La Fiscalía General del estado rechazó que existan fundamentos para asegurar que la desaparición de seis jóvenes vecinos de la colonia Lomas de San Miguel de esta ciudad, desde noviembre pasado, se originó a partir de que fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial estatal.

En un comunicado, presentado como derecho de réplica por los señalamientos que hicieron el jueves pasado los familiares de las víctimas y el abogado Jorge Sosa, la Fiscalía rechazó que exista relación entre algún funcionario de esa dependencia y la desaparición de los jóvenes desde noviembre del año pasado.

El jueves pasado, un grupo de vecinos de Lomas de San Miguel, en su mayoría familiares de los desaparecidos, exigieron a las autoridades agilizar las investigaciones sobre su paradero.

Según denunciaron, los muchachos desaparecieron luego de ser detenidos por policías ministeriales. La versión que han manejado es que su desaparición ocurrió juego de que los seis jóvenes participaran en el asalto a la casa de un funcionario de la Fiscalía, lo cual fue negado por la dependencia.

“Es falso que exista relación entre algún funcionario de la Fiscalía General del estado de Puebla y la no localización de seis personas de Lomas de San Miguel” reviró la dependencia en respuesta a una nota publicada en este medio, titulada. “Exigen aparición de 6 jóvenes detenidos en noviembre por policías de Puebla”.

 

“Además, es completamente falso que policías ministeriales detuvieran a los no localizados. También se descarta categóricamente la serie de especulaciones que ha realizado Jorge Sosa quien refiere ostentarse como abogado de una de las familias de los no localizados, pero quien formalmente no se ha acreditado como tal”, agrega la dependencia en su comunicado.

Ante las “diversas hipótesis” que el litigante ha hecho mediáticamente, abunda, se le ha citado para comparecer ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), sin que hasta el momento se haya presentado.

“Es de subrayar que las otras cinco familias que han reportado la no localización, ya reciben directamente el apoyo y asesoría necesaria a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, área a la que se designó el caso por parte de la Fiscalía General del estado de Puebla”, añade.

La Fiscalía asegura que las indagatorias continúan y se iniciaron desde que se tomó conocimiento del caso.

“Respetuosamente le exhorto a que al tratarse de una investigación vigente, evite plasmar en su medio, especulaciones como las de la nota que motiva la presente aclaratoria”, reclama el comunicado firmado por Cristina Ortiz López, encargada de enlace de Comunicación de la Fiscalía