Protestas sociales opacaron informe de alcaldes poblanos

Por Milenio Puebla | Domingo, Febrero 14, 2016

Que este lunes los restos del ex gobernador Rafael Moreno Valle serán despedidos por sus familiares, en la iglesia de Nuestra Señora del Cielo, en la colonia La Paz en la ciudad de Puebla. El ex mandatario es velado en la funeraria Galia, ubicada en el Panteón Francés de San Joaquín, en la Ciudad de México.

El doctor y general de 98 años, fue fundador de la Sociedad Mexicana de Traumatología y Ortopedia; en el año 2015 recibió el premio al Mérito Médico Guillermo Soberón Acevedo de Desarrollo de Instituciones, que otorga el Consejo Nacional de Salud Pública de México; este año, y en reconocimiento a su destacada trayectoria, se puso su nombre al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla.

Que en esta semana los informes de varios presidentes municipales fueron opacados por protestas de ciudadanos. El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, abrió este periodo con el retiro de una anciana que lo acusó de encarcelar a su marido por unas horas, por distribuir volantes en su contra.

El alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara, solicitó el apoyo de granaderos, por un grupo de gente enardecida; Rafael Núñez, edil de San Martín Texmelucan fue acusado de corrupto por comerciantes y tianguistas; la presidenta de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, ordenó el retiro violento de manifestantes, con saldo de varios golpeados y una persona detenida.

Que el edil de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, aseguró que ya llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que no haya más apagones en el municipio, que han padecido miles de habitantes en las últimas semanas.

Afirmó que continúan las negociaciones para que el adeudo de energía eléctrica del ayuntamiento quede resuelto. No obstante, afirmó que la acusación penal que presentó la CFE en su contra por presunto robo de electricidad, es infundada.

Que en la Biblioteca Palafoxiana se logró en los últimos dos años la digitalización de 13 mil imágenes correspondientes a la colección de impresos sueltos, que debido a su carácter efímero y fragilidad, requería de acciones prontas que permitieran el control y la conservación de cada material.

Entre los impresos sueltos se encuentran bandos, edictos, decretos, cartas pastorales, proclamas, exhortaciones, que con un lenguaje sencillo daban cuenta de noticias, sucesos y avisos, de manera económica y rápida para informar a los pobladores. Entre estos impresos destaca el primer periódico que se imprimió en la ciudad, La Abeja Poblana, y que en sus páginas se publicara el Plan de Iguala, promulgado el 24 de febrero de 1821.