¿Fiebre de independientes o estrategia política?

Por El Sol de Puebla | Domingo, Febrero 14, 2016

SIETE es el número de ciudadanos poblanos que realizaron su "Registro de Manifestación de Intención" ante el Instituto Estatal Electoral, con el fin de que sean considerados para una candidatura independiente para la "mini" gubernatura. De ellos dos tienen amplios antecedentes políticos y un currículum importante. Dos más cierta trayectoria y el resto nadie sabe en qué se apoyan para lanzarse a esta aventura.


UN SONDEO entre poblanos de diversos sectores para saber a quién de ellos conocen, pone nuevamente en primer lugar a Ana Teresa Aranda, la ex panista y ahora en el lecho del dolor por el grave accidente carretero que sufrió, pese al cual -aseguró- sigue en la pelea. En segundo sitio está Ricardo Villa Escalera y en tercero Marco Antonio Mazatle. Del resto, Rubén Hernández Pérez, Ricardo Jiménez Hernández, Leodegario Pozos Vergara y Carolina López López tienen escaso y en algunos casos nulo conocimiento entre la ciudadanía, debido a su paso en posiciones menores por el PAN, PRD y en otras organizaciones, pero sin que se les identifiquen como luchadores sociales, o por trabajo a favor de los que menos tienen.

¿EN QUÉ SE basaron dichos aspirantes para pensar que podrían obtener una candidatura? ¡Sólo ellos lo saben! Aunque se especuló que podría ser en un afán de notoriedad en algunos casos y en otros, que es una estrategia política para distraer a la sociedad que desde el inicio de este proceso tiene los ojos puestos en quien se considera una "candidata natural": Ana Tere Aranda.

SI BIEN ELLA no tiene una estructura definida al interior del estado para lograr las 126 mil firmas que se requieren para la candidatura, sí es muy conocida por los panistas de cepa y por diversos grupos que la ven con simpatía, por lo que lograr dicho objetivo, -aún estando en convalecencia- puede ser posible en el mes que tiene de plazo para ello.

TRASCENDIÓ que se están sumando muchos voluntarios y grupos simpatizantes en toda la entidad, e incluso en el municipio de Puebla para ayudarla en este propósito, además de quienes así lo han manifestado -ciudadanos de a pie- en las redes sociales, en donde se ha seguido paso a paso su recuperación después del accidente (un obstáculo del destino) que ya está superando.

DE RICARDO Villa Escalera se sabe que es un empresario que ha sido aspirante a gobernador por el PAN en 1986 y 1992 y en 1998 por el PRD, y también que buscó la presidencia municipal de la ciudad capital en 1983 sin que haya tenido una copiosa votación en esas ocasiones. No obstante, el podría lograr como Ana Tere su registro, pues ambos tienen un perfil definido, ideología política y él es una persona seria aunque carezca, -hasta donde se sabe- de la estructura necesaria para ser un personaje muy competitivo.

RESPECTO A MARCO Antonio Mazatle, es conocido por su ex liderazgo en el sindicato de telefonistas, por su participación en la planilla del ex rector de la BUAP, Enrique Agüera y en una asociación civil.

ASÍ LAS COSAS, dichos aspirantes registrados para una candidatura independiente, tienen el beneficio de la duda sobre el verdadero motivo para participar, aunque la efervescencia e intereses políticos de los partidos demuestren otra cosa. Si realmente ellos como los demás desean abonar a la democracia, deberán hacer a un lado protagonismos, sentarse a dialogar, ser honestos en cuanto a su posicionamiento real y decidir aplicar el consejo más importante que les dio El Bronco: sacar un candidato(a) de unidad, solo uno, para que pudiesen tener expectativas de triunfo. De lo contrario, todo quedaría en un buen intento, sin resultados efectivos, se pulverizaría el voto y darían opción para que el gobierno siga metiendo las manos. ¿Le harán caso? 

EL MÉTODO para designar al mejor independiente es muy fácil. Una encuesta real y seria sobre el conocimiento y preferencias que tienen los diversos sectores de los personajes interesados, les daría el nombre del indicado. 

CRECE EL EJÉRCITO DE TRAIDORES QUE "NO VE EL PRI"
LA EXPERIENCIA
electoral de muchos priistas que se han visto desplazados, o que no tuvieron "la oportunidad" de ser seleccionados por el PRI en recientes procesos electorales, pero que ya han gozado de las mieles del poder en otras ocasiones, ahora la dedican a trabajar para algunos partidos políticos diferentes al suyo, especialmente para el de Acción Nacional.

NEO PANISTAS que han entablado diálogo con líderes seccionales, alcaldes, etc. para ir amarrando apoyos para el -todavía- pre candidato del PAN, Antonio Gali, plantearon a esta columna esta realidad que les ha permitido ir consolidando apoyos, pues los principales operadores a favor de su causa son priistas, no ex priistas, sino priistas en activo que acuden a los eventos tricolores y que siguen ostentándose como tales, pero por debajo operan como fieles soldados a otro comandante.

EL PRI LOS CONOCE, dicen. "No hablamos de ex priistas como Enoé González Cabrera, Víctor Hugo Islas, Miguel Ángel Ceballos, y muchos etcéteras más que se cambiaron oficialmente hace tiempo, sino de quienes siguen militando en él pero trabajan para nosotros y ello nos garantiza una buena movilización en la elección -presumieron- y por ello nos temen".

¿NOMBRES?.. En el interesante diálogo con estos blanquiazules no tuvieron tapujos en darlos a conocer, aunque nos pidieron secrecía. Esto pone al descubierto una situación que es un secreto a voces al interior del PRI, aunque sus líderes lo nieguen. Es un foco rojo para la todavía pre candidata por este instituto a la mini, Blanca Alcalá, porque son estos "priistas embozados" los que manejan una buena parte de la estructura del partido en el municipio de Puebla que es clave para inclinar la balanza en unas elecciones estatales tan competidas como éstas.


TRASCENDIDOS POLÍTICOS
LA CONFUSIÓN reina en el PRD
poblano, pues ha trascendido que el CEN tiene los ojos puestos en la ex diputada Roxana Luna para que sea la abanderada de este partido para "la mini", después de que públicamente el senador Luis Miguel Barbosa dijera que "no" cuando se lo propusieron y de que detractores lo señalaran como "el bueno" solo para confundir a las bases. Sin embargo en la aldea se asegura que Eric Cotoñeto es el "amarrado", algo poco creíble o quizá solo sea una broma, pues no tiene ni el perfil, ni los méritos para ello. 

EL 18 DE febrero próximo, Blanca Alcalá pedirá licencia oficial a la Cámara de Senadores, con el fin de participar en el proceso electoral como candidata del PRI a la mini gubernatura. Se sabe que después de su destape, recibió felicitaciones de todos sus compañeros de bancada y de senadores panistas y perredistas por su trabajo a favor de la cultura. Sin duda tuvo una salida digna. Y HASTA LA PRÓXIMA