Abre Puebla hospital... a medias

Por Reforma | Domingo, Febrero 14, 2016

A diez 10 de su inauguración, el nuevo Hospital de Traumatología y Ortopedia poblano “Doctor y General Rafael Moreno Valle”,  se encuentra sin operar al 100 por ciento.

Aunque fue inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto desde el 2 de febrero, hasta hoy fue abierto el nosocomio, pero el área de Urgencias no estaba abierta ni contaba con personal médico. En el sitio las puertas estaban cerradas y sin personal adentro.
Dado que la fachada principal es de cristales, se puede apreciar parte de la actividad al interior, sin embargo, a simple vista no se observó personal médico uniformado de ningún tipo adentro del hospital.
Tampoco fue posible verificar el funcionamiento en el interior, pero desde afuera solamente se apreciaba actividad en la recepción.
Personal de vigilancia confirmó que el hospital no cuenta, por ejemplo, con módulo de afiliación al Seguro Popular.
La inauguración del 2 de febrero estuvo encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y por la otrora titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quienes visitaron Puebla específicamente para inaugurar el nosocomio.
La finalidad del hospital es brindar atención inmediata a los que sufran accidentes, especialmente automovilísticos, dada la cercanía con la Autopista México-Puebla.


El nosocomio costó 755.52 millones de pesos, de los cuales más de 230 millones se destinaron para equipamiento, muy por arriba del estimado gubernamental de 120 millones de pesos.