Disuelven oficialmente grupos de autodefensa de Michoacán

Por La Jornada | Viernes, Febrero 12, 2016

Ayer se hizo oficial la disolución de los grupos de autodefensa en Michoacán y el gobierno del estado tendrá control total de la seguridad, sostuvo el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que aún hay grupos armados en Michoacán y por ello la Policía Militar reforzará su presencia; no obstante, consideró que el desarme de los grupos de autodefensa y la regularización de algunos fue el primer paso para restablecer el estado de derecho en la entidad.

En un acto celebrado ayer en la academia de policía en esta capital, encabezado por Cienfuegos Zepeda, Silvano Aureoles aseguró que no habrá más gente armada realizando tareas que sólo competen al gobierno.

Quienes quieran hacer esa tarea, deberán hacerlo dentro del marco de la ley y las instituciones, señaló el mandatario al entregar reconocimientos e incentivos económicos a 792 ex agentes comunitarios.

De acuerdo con el gobernador, quedó atrás el tiempo de la sinrazón, de la violencia. Subrayó que se hará cumplir la ley y no habrá tolerancia a la corrupción y la impunidad.

Aureoles Conejo dijo que los ex integrantes de autodefensas que acrediten el examen de control de confianza se incorporarán a la policía estatal, como sucedió en 2014, cuando el entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, integró a cerca de 800 autodefensas a la llamada Policía Fuerza Rural, que desaparecerá próximamente para dar paso al mando único.

http://www.jornada.unam.mx/2016/02/12/estados/037n1est