Ven resurgir inseguridad en Nuevo León

Por El Financiero | Jueves, Febrero 11, 2016

En enero, y a siete meses de que Jaime RodríguezEl Bronco, ganara la gubernatura de Nuevo León, la inseguridad volvió al estado. En los primeros 15 días del mes pasado se registraron 20 homicidios culposos, es decir, más de la mitad de los casos sucedidos el mes previo, según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL).

Darío Treviño, director de la Cámara de Comercio (Canaco) Monterrey, señaló que en materia de extorsión, desde 2011 se ha identificado un incremento constante y las denuncias siguen a la alza.

Pero además, si se compara 2015 contra 2014, en 10 de los 11 municipios del área metropolitana, se registró un incremento en las denuncias: desde 8 por ciento en Santa Catarina, a triplicarse en García, que pasó de cuatro denuncias a 18.

La extorsión, por tasas de cada 100 mil habitantes, en 2015, el municipio de San Pedro ocupó el primer lugar con 23.6 denuncias; en segundo, Santiago, con 18.9; Monterrey, con 17, y Juárez, con 10.5.
En 2014, Nuevo León era quinto lugar con la mayor tasa de extorsión; en 2015 subió al segundo lugar, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2015).

“No podemos permitir que las cifras sigan en aumento y que continuemos entre los primeros lugares a nivel nacional”, afirmó Treviño.

Ante el repunte de delitos de alto impacto en enero, organismos del sector privado pidieron a las autoridades estatales evitar que la inseguridad alcance niveles de cuando Los Zetas impusieron terror, con ataques como el de Casino Royale.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/con-el-bronco-vuelve-la-inseguridad-a-nl.html