Gana amparo contra expropiación, ex hospital psiquiátrico de Cholula

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Febrero 10, 2016

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil otorgó un amparo a la Orden Religiosa San Juan de Dios contra el decreto expropiatorio emitido por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas al antiguo Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, en San Pedro Cholula.

Según el expediente asignado número 40/2015, el juez falló a favor de la orden religiosa, para que deje sin efecto la expropiación y les regrese la propiedad del inmueble.

Además, la Orden San de Dios además promovió un segundo amparo que está en curso por la licitación de las obras que hizo el gobierno estatal.

A pesar del litigio en que se encuentra, la autoridad estatal decidió demoler e intervenir parte importante del inmueble histórico, para abrir en su lugar el Museo Regional de Arqueología de Cholula.

Incluso, debido a la información otorgada por Infomex sobre la obra, se reveló que contará con una alberga y jacuzzi, lo que alienta la versión que también contará con un hotel en su interior.

La información se dio a conocer a través del portal del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial de la Federación (www.dgepj.cjf.gob.mx), bajo el número de expediente único nacional 17272864.

En la Dirección General de Estadística del Poder Judicial se lee claramente que el amparo es para efectos que “el gobernador deje insubsistente el decreto” expropiatorio. Además ahí también se aprecia que el proceso legal se inició el 28 de agosto de 2014.

Hace dos años, el gobierno de Rafael Moreno Valle expropió el hospital psiquiátrico para iniciar uno de los proyectos más ambiciosos de su sexenio, el complejo turístico en la zona arqueológica de Cholula que también incluye al nosocomio y la instalación de un tren turístico.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/10/gana-orden-san-juan-de-dios-amparo-contra-expropiacion-del-gobierno-del-estado-la-autoridad-apela/