En países como México refresqueras compensan caída en ventas

Por Sin Embargo | Miércoles, Febrero 10, 2016

Aunque el éxito de las bebidas azucaradas se dio en los países altamente desarrollados como Estados Unidos y otros de Europa, las refresqueras voltearon sus objetivos a las regiones con ingresos bajos y medios.

Según un estudio realizado por el Centro para la Ciencia de Interés Publico (CSPI) la inversión de estas empresas ya asciende a miles de millones de dólares anuales en Brasil, China, India y México, lo que ha incrementado los números de personas enfermas de diabetes y obesidad.

En México, el consumo per cápita de las bebidas carbonatadas es de 135 litros por persona. Está en los primeros lugares del mundo en obesidad en adultos, primer lugar en diabetes tipo 2 y el cuarto en obesidad infantil.

Aquí, Coca Cola logró duplicar sus ingresos en cinco años y ahora piensa realizar una inversión de 8 mil 200 millones de dólares entre 2014 y 2020, mientras que PepsiCo, que también produce botanas y cereales, planea invertir 5 mil millones en un periodo de cinco años. Estas dos empresas, junto con Cadbury Schweppes, controlan el 90 por ciento del mercado.

De acuerdo con el estudio Carbonatando el mundo, la caída de las ventas de Coca Cola, PepsiCo y otras compañías en Estados Unidos, hasta en un 25 por ciento, ha orillado a que las empresas imiten tácticas a las que han recurrido compañías tabacaleras, que ven en los países poco desarrollados una ventana exponencial en sus ventas, pero sin contemplar los problemas de salud y económicos que el consumo de sus productos trae a la población de esos países.

En el caso de México, la débil regulación de los productos con alto contenido calórico empeora la situación para los consumidores, en especial para los menores de edad. En los últimos años en los que este debate ha tenido más presencia, les empresas argumentan que su publicad no va dirigida a menores de 12 años, sin embargo, en la práctica no sucede así.

De acuerdo con la investigación del CSPI y de la organización El Poder del Consumidor, tanto como Coca Cola y PepsiCo utilizan personajes de caricaturas, celebridades, deportistas, redes sociales, premios, filantro-margketing o juegos en línea; colocan esa publicidad en las escuelas y en horarios televisivos que no son, necesariamente, publicitados en horario infantil.

http://www.sinembargo.mx/09-02-2016/1617428