El 67 % de las familias mexicanas viven violencia física, señala investigador

Por Sin Embargo | Lunes, Febrero 8, 2016

El 67 por ciento de las familias mexicanas viven la violencia física, psicológica o sexual. Tienes familias violentas y una sociedad violenta y una serie de sujetos muy infelices. Porque el Estado es responsable de procurar el bienestar de sus ciudadanos y no cumple. El olvido en que se tiene a los jóvenes y la falta de políticas sociales es criminal.

Óscar Galicia conoce San Fernando desde hace 25 años. Entraba de la mano de su padre, trabajador del taller de máquinas de costura de la vieja Corre.

Para comprender los motivos de los chavos no hay definiciones simples, advierte el psicólogo Galicia, investigador de la Universidad Iberoamericana, y enumera las carencias de los jóvenes como si fueran una avalancha: falta de educación, de oportunidades, de empleo, de ocupaciones, de distracciones, de atención institucional, de reconocimiento.

Pero también hace un apunte: no sólo los chavos pobres son violentos. Los científicos encontraron jóvenes agresivos en las clases media y alta. Muchachos sin privaciones ni violencia intrafamiliar. Sin padres convictos ni madres prostituidas por una raya de cocaína.

Simplemente eran ‘malos’. Punto”, resume.

http://www.sinembargo.mx/07-02-2016/1615616