Homologarán a modo Ley de Transparencia

Por Intolerancia | Domingo, Febrero 7, 2016

El  Congreso del Estado prepara un albazo legislativo para realizar una homologación a modo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información luego de que tienen hasta el 5 de mayo para cumplir con lo establecido a nivel federal y en el nuevo documento se establece la revisión a los fideicomisos que manejen recursos públicos.


Fuentes consultadas indicaron que la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado solo sesionó una vez en cinco meses  a pesar de que se señala que hay avances en la discusión de la nueva Ley de Acceso a la Información.

Asimismo, no existen las versiones estenográficas de las reuniones de la citada comisión, pues se manejan supuestos argumentos legales que solo deben publicarse las referentes a las sesiones del pleno y de la Comisión Permanente.

“De una interpretación sistemática de los artículos 169, 181 fracción VIII y 183 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla se establece que la versión estenográfica de las sesiones deberá publicarse en la página electrónica del Congreso del Estado, entendidas como las versiones de las sesiones plenarias y de la Comisión Permanente y por cuanto hace a los demás órganos legislativos no se establece que deban existir versiones estenográficas de las sesiones, ya que de éstas en términos de lo dispuesto por los artículos citados se elaboran actas de las sesiones de trabajo.”

El anterior presidente de la comisión y hoy empleado de la Secretaría General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Marco Antonio Rodríguez Acosta, dejó pendiente en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información la discusión y análisis de la reforma federal sobre el tema que no han aterrizado en Puebla, pero aseguró que ya cada diputado tiene el documento, y minimizó que se les haya ordenado presentar el expediente de Armando Guerrero Ramírez.

Llegará la iniciativa del Ejecutivo



De acuerdo con fuentes consultadas, será el Poder Ejecutivo el que entregará hasta marzo el documento y será en sesión extraordinaria cuando se apruebe una vez que el pleno estará trabajando en febrero en la glosa del informe que se extenderá hasta finales de mes.

Las fuentes señalaron que de acuerdo con lo que se ha filtrado, se colocarán candados a lo referente a información de fideicomisos que reciben recursos públicos, entre ellos el que opera la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Armando Guerrero, caso pendiente

A pesar de que existe el fallo de la Comisión de Acceso a la Información para que el Congreso del Estado entregue el expediente de Armando Guerrero Ramírez, luego de que fue negado por la unidad encargada de proporcionar el documento, el Poder Legislativo  ha mantenido hermetismo.

En diciembre fue aprobada la cuenta pública de Armando Guerrero Ramírez correspondiente al año 2013, a pesar de que en septiembre, cuando se pidió el expediente, el Congreso del Estado respondió que no existe tal.

 

Mintieron



El pasado 18 de mayo el entonces presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Marco Antonio Rodríguez Acosta, anunció que para el segundo periodo ordinario de Sesiones se aprobará la armonización de  la Ley de Transparencia y Acceso a la Información con la reforma federal y entre las modificaciones se encuentra el eliminar la llamada ratificación  de la queja.

Por la transparencia



El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo dijo que la ley no puede interpretarse sino cumplirse, y en ese cumplimiento está la transparencia y que el ciudadano conozca el contenido de las sesiones de comisiones, además de que las reuniones deben ser abiertas de acuerdo con el reglamento interior del Congreso del Estado.

En entrevista, Peña Hidalgo indicó que tiene que modificarse el portal,  cuya nueva imagen fue presentada el lunes, pero cancela las versiones estenográficas  de las sesiones en comisión.

El legislador dijo que habrá que ir a fondo, que en las comisiones que son el lugar donde se discute lo que va a pasar al pleno, es básico que se logre la transparencia, que se conozca la posición de cada grupo legislativo, si hubo consenso o no de lo que se presentará para su discusión y en su caso aprobación.

Julián Peña Hidalgo declaró que si se presentaran las versiones señaladas, la sociedad sabría la verdad de lo que se discutió y aprobó el 19 de mayo cuando fue votada la llamada “ley Bala”, quiénes opinaron a favor, o en contra, qué es lo que dijo cada uno de los diputados y quiénes son los que pidieron respetar realmente los derechos humanos.

Al ser cuestionado sobre el argumento de que no hay estenógrafos, manifestó que esto no es de dinero, ya que pasa a ser un asunto de claridad, transparencia.

Insistió en que la comisión que preside buscará que sí haya las versiones estenográficas para cumplir con la ley y no utilizar la interpretación que no abona para la transparencia.