Crecerá producción y venta de mezcal en Puebla

Por El Sol de Puebla | Domingo, Febrero 7, 2016

Hasta 165 mil plantas de agave mezcalero serán distribuidas en la mayor cantidad de municipios de los 115 de Puebla que fueron integrados en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal para aumentar la producción, informó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra.

Aseguró que ya se encuentran listas hasta 85 mil unidades de material vegetal propagativo de agave para entregar en próximas fechas, sin embargo, se darán además 80 mil plantas adicionales, también en este año.

Consideró que la integración de algunos municipios de la entidad como productores de mezcal, abre una oportunidad para potenciar la comercialización de este producto, que era vendido en otras entidades a pesar de que no existía el registro.

Explicó que cada hectárea tiene la capacidad de producir hasta 800 plantas de agave mezcalero; sin embargo, a la fecha no existe un censo de la cantidad de productores que habría en territorio estatal. 

"Parte importante del logro de la denominación de origen va ser tener una geo-referenciación de las parcelas, un censo de quienes son los productores de maguey mezcalero y de mezcal en el estado, y por supuesto, esto nos va ayudar a que esto se convierta en uno de los importantes agro negocios en la entidad", comentó en entrevista.

El pasado mes de diciembre, 115 municipios de Puebla fueron incluidos en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal, según publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se tramita la modificación del Registro Internacional de la Declaración, para su reconocimiento y protección en el extranjero.

Riestra aseguró además que el censo que se realice de productores poblanos de mezcal permitirá integrarlos a un Catálogo de Productos Agro industriales en donde ya se encuentran algunas marcas poblanas. 

Grupo Tilmatla, Xochiteco, Mitepetzin y Productores de Agave Xoyatla son algunas empresas productoras que se encuentran en el Catálogo de Productos Agro industriales que realizó la secretaría; sin embargo, también hay otros productos hechos de miel, amaranto, así como mermeladas y conservas, que están integrados para promocionarlos en otros países y con grandes cadenas comerciales.