Busca PRD crédito de $200 millones

Por Reforma | Domingo, Febrero 7, 2016

La pérdida de votos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el 2015 lo han puesto en la necesidad de pedir un nuevo préstamo bancario, que podría llegar a los 200 millones de pesos.

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, expuso a miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que la situación económica del partido es delicada, porque se dejará de recibir 30 por ciento de prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto al año anterior.

Al obtener apenas el 10.8 por ciento de la votación federal del pasado 7 de junio, los perredistas ya no contarán con 217.4 millones de pesos a partir de este 2016.

El presupuesto del PRD para actividades Ordinarias y Especificas quedará en 456.6 millones de pesos para este año, de acuerdo a la información publicada por el INE.

Durante el 2015, el PRD recibió 870 millones de pesos, de los cuales 196.3 fueron para gastos de campaña y 674 millones correspondían a los gastos de Actividades Ordinarias y Específicas.

Basave expuso en la reunión del CEN del jueves pasado, que en el gasto corriente tiene fuertes presiones y que se debía apoyar a las campañas estatales de este año.

La larga reunión de ese día, el dirigente perredista informó que para mantener óptima la operación del partido se tendrá que recurrir a un nuevo préstamo bancario.

Aunque no precisó el monto, se habló de la posibilidad de solicitar hasta 200 millones de pesos para cubrir los gastos operativos.

"No hay nada firme, se está explorando de cuánto el préstamo, pero sí tendría que ser proporcional al monto que se dejó de percibir en las prerrogativas", explicó una fuente del CEN.

Por lo menos hay presiones por 130 o 160 millones de pesos, se explicó.

Otro dirigente del PRD consultado destacó que en el análisis de la situación financiera también se hizo notar que se están pagando multas del INE y que ello significa un riesgo en la administración de los recursos propios.

Los integrantes del CEN solicitaron al presidente del partido que presente el programa operativo anual para ver las prioridades de gasto de este año y determinar así cuánto es el monto que se requiere contratar.

De acuerdo con integrantes de la dirigencia perredista consultados, se planteó la posibilidad de un programa de austeridad, pero sin que se conozca aún una propuesta.

Se comentó la reducción de los montos de viáticos o la venta de vehículos viejos, mientras que Basave insistió en que los funcionarios y legisladores del PRD debían cumplir con el pago de sus cuotas, que es una obligación estatutaria, como una forma de apoyar al instituto político.