Sube consumo de marihuana entre los 10 a 24 años

Por El Sol de Puebla | Sábado, Febrero 6, 2016

Tan solo en un año se detectó que el consumo de mariguana entre jóvenes y adolescentes de 10 a 24 años de edad en el estado de Puebla incrementó hasta cinco puntos porcentuales, alertó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), José Antonio Vicuña García.

En entrevista previa a la ponencia sobre adicciones que ofreció en el Centro Académico y Capacitación de Excelencia "Ernesto Giovanni Porras", explicó que el consumo de mariguana podría llegar a superar la intoxicación con otras sustancias clásicas como el alcohol o el tabaco entre este sector de la población.

"Dentro de las drogas primeras, están el alcohol, el tabaco, seguidos de la mariguana", expresó y dijo que es por esta razón que los Centros de Integración Juvenil se oponen a la legalización de la mariguana, ya que están convencidos de que la yerba provoca serias afectaciones a la salud de los consumidores.

Comentó que la mariguana actual es más adictiva debido a que tiene un problema mayor de arraigo en los cerebros y esto hace que los consumidores desarrollen padecimientos como esquizofrenia, depresión y ansiedad por mencionar los principales.

Añadió que en los Centros de Integración Juvenil en Puebla tan solo durante el 2015 se recibieron 415 pacientes con alguna adicción de primera vez; el primer grupo de impacto es de 15 a 19 años de edad, seguido por los de 20 a 24 y los últimos de 10 a 14. Esta es la franja generacional más afectada por el consumo de drogas.