A líder zeta… lo liberan y lo vuelven a detener

Por Proceso | Sábado, Febrero 6, 2016

José Márquez Balderas El Chichi y/o Josele Márquez Balderas El Chichis, líder zeta en la región de Orizaba solo pasó tres días detenido en la prisión federal de Occidente número 2 ubicado en el Salto, Jalisco.

La noche del jueves pasado, un Juzgado del séptimo Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) lo dejó en libertad al considerar que se realizó un “indebido proceso” al momento de su detención y que además no hubo “flagrancia” alguna de los ilícitos que se le fincaron.

Al momento que Márquez Balderas salía de prisión, ya con la cabeza rapada incluso -como el resto de los internos-, policías ministeriales de la Fiscalía General (FG) de Veracruz lo reaprehendieron fincándole probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso.

A El Chichis se le responsabiliza de la muerte de Enrique Ismael Montalvo Bravo (causa penal 206/2015 del 28 de septiembre del 2015) y además la FG continúa desahogando otras seis órdenes de aprehensión en su contra por otros asesinatos ocurridos en la región de Orizaba.

Márquez Balderas, con quien el gobierno de Duarte cometió la pifia de darlo por muerto tras una balacera el 13 de agosto de 2015 en el interior del bar “La Taberna”, se disponía a obtener su libertad cuando fue recapturado y trasladado vía aérea al penal de Amatlán de los Reyes en la zona montañosa de Orizaba, ubicada precisamente en la zona donde acostumbraba delinquir.

http://www.proceso.com.mx/429060/juez-libera-por-indebido-proceso-a-el-chichi-jefe-de-plaza-de-los-zetas-pero-lo-reaprehenden