Una década de rezago tiene México en atención al cáncer

Por Sin Embargo | Viernes, Febrero 5, 2016

Cifras oficiales indican que cada año alrededor de 75 mil mexicanos mueren por causa de tumores cancerígenos. Especialistas consultados apuntaron que el Gobierno incumple con su responsabilidad de impulsar políticas de salud que reduzcan el número de defunciones.

Los tumores malignos son la tercera causa de defunción entre los mexicanos y abarcan 13.6 por ciento de las muertes entre las edades de 20 años o más, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, grupos civiles recalcan que la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto no ha puesto especial énfasis en programas que combatan el cáncer, y el país adolece rezagos de más de diez años.

De esta cuenta, las instituciones de salud del país trabajan con datos del Inegi, que fueron publicados en el 2013. Éstos muestran que los cánceres de órganos digestivos son la primera causa de morbilidad con 32 casos por cada 100 mil.

Hay tipos de cáncer comunes dentro de la población que sí varían con respecto al sexo. Mientras que en las mujeres el cáncer de mama es el segundo más común, con 14 casos por cada 100 mil; en hombres, el cáncer de testículo es el tercero, con 8.44 casos bajo el mismo parámetro.

En términos generales, las defunciones por cáncer corresponden en 48.8 por ciento a hombres y el 51.2 por ciento a las mujeres.

http://www.sinembargo.mx/04-02-2016/1613094