Accidente mortal le sale barato a Apycsa: multa de sólo 73 mil pesos

Por Cambio | Viernes, Febrero 5, 2016

El contralor del Ayuntamiento capitalino, Rodolfo Sánchez Corro, ratificó la sanción que se aplicará a grupo Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (Apycsa) por 73 mil 400 pesos, al incumplir con las normas de seguridad establecidas en el Nodo Vial Atlixcáyotl.

El funcionario municipal, informó que la próxima semana la dependencia girará una notificación a Apycsa, para comparecer ante el gobierno municipal por el incumplimiento de las normas establecidas en el contrato celebrado con el municipio, situación que provocó la muerte de cinco trabajadores en la obra.

El contralor señaló que al momento, la dependencia ya tiene integrado el expediente que contiene información de Protección Civil y una copia certificada de la averiguación previa que se encuentra en gestión.

Sánchez Corro, indicó que es necesario agotar el procedimiento y darle el derecho de audiencia a la empresa,  para que aporte los elementos con los que cuente para esclarecer la situación, pues a partir de la comparecencia determinará la ejecución de la sanción, la cual será fijada por el máximo aplicable en el ayuntamiento, que es de mil días de salarios mínimos, y aseguró que por el momento no hay otras empresas en esta misma situación, pues que las inconsistencias registradas en la ejecución de las obras han sido solventadas o reparadas.

En el tema de las revisiones de las dependencias, el contralor aclaró que el procedimiento no fue propiamente una auditoría, sino una supervisión de gastos al interior del Ayuntamiento, e informó que durante la auscultación de las dependencias y organismos descentralizados no encontraron irregularidades.

Asimismo, anunció que a partir del próximo 10 de febrero iniciará la aplicación de las pruebas de confianza, que correrán a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, las cuales serán realizadas en un principio por 21 funcionarios de la secretaria de Gobernación, y aclaró que no generarán un gasto al municipio.