Metanfetaminas de México invaden sur de los Estados Unidos

Por El Universal | Martes, Diciembre 22, 2015

Una investigación de EL UNIVERSAL revela que en los últimos seis años autoridades del Departamento de Justicia de EU han registrado un incremento de 300% en las incautaciones de metanfetaminas en la frontera con México.

En 2009 la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisó en estados de la frontera sur apenas 3 mil 278 kilos de metanfetamina, mientras que en 2014 incautó 13 mil 047 kilos de la droga.

Documentos y archivos obtenidos a través de fiscalías estadounidenses y dos informes desclasificados del Departamento de Justicia revelan que 90% de los cargamentos provienen de los cárteles mexicanos. La organización delictiva que lidera el tráfico de metanfetaminas es el Cártel de Sinaloa.

Mexican Meth

La metanfetamina mexicana está inundando calles de los estados fronterizos del sur de Estados Unidos. Diariamente cargamentos de cárteles mexicanos llegan a ciudades de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Según el informe Pandillas más allá de las fronteras, elaborado por el Departamento de Justicia de California, hasta hace 25 años la mayor parte de la metanfetamina era “cocinada” al norte de Estados Unidos por pandillas de motociclistas.

El éxito del Mexican Meth, como le llaman los usuarios, radica en la pureza y potente efecto, que contrasta con aquellas que se producían en pequeños laboratorios montados en casas rodantes y apartamentos, y que eran rebajadas hasta en 50%.

Otro informe que presentó el área de inteligencia de la DEA en octubre de este año, denominado Evaluación nacional de los riesgos de la droga, destaca que desde hace seis años el crecimiento de la metanfetamina se volvió incontrolable. Según el área de inteligencia de la dependencia, el Cártel de Sinaloa es el que más metanfetamina ha logrado traficar a Estados Unidos; sin embargo, otras organizaciones delictivas tienen presencia en los estados fronterizos.

En California han detectado la participación de otros cárteles en el trasiego de la droga, como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación; en Arizona, los Beltrán Leyva, y en Texas, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Destacan que 90% de la metanfetamina traficada hacia Estados Unidos se produce en megalaboratorios en México. El precursor químico utilizado es el fenil-2-propanona (P2P), en sustitución de la efedrina y seudoefedrina, cuya regulación a nivel global se ha intensificado ante el alza en la producción de esta droga.

En Colorado, un cargamento fue descubierto dentro de galones de leche; en California, los paquetes cayeron del cielo desde un dron que sobrevolaba el área; en Texas, más de 20 mil pastillas fueron caramelizadas, coloreadas y empacadas como dulces. En San Ysidro, California, se encontró en botellas de jugo de manzana. En Texas, bolitas de látex fueron introducidas en cocos. En California fueron mezcladas con cera que vertieron en veladoras de cristal con santos mexicanos estampados.

La metanfetamina ha sido la droga con la que los cárteles mexicanos han desarrollado más estrategias de trasiego hacia Estados Unidos. Autoridades destacan en su informe: “es impresionante la creatividad de los delincuentes”.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2015/12/22/pega-eu-tsunami-de-metanfetaminas-mexicanas-alertan