Iberdrola, empresa que instaló parque eólico, enfrenta multa por fraude

Por Periódico Central | Martes, Diciembre 1, 2015

La empresa de origen español Iberdrola, que la semana pasada inauguró el parque eólico Pierce II en el municipio de Esperanza, Puebla, fue multada con 25 millones de euros, equivalente a 438 millones 250 mil pesos, debido a que manipuló de manera "fraudulenta" las tarifas de energía en 2013.

Este lunes, el diario internacional El País publicó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España fue quien sancionó a Iberdrola al calificar de "muy grave" la manipulación de la energía en dicha nación.

El amplio reportaje del diario señala que la empresa propiedad de Ignacio Sánchez, tiene dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, aunque consumidores españoles consideran que la sanción de 25 millones de euros es "ridícula" ya que no tendrá efecto disuasorio.

Además, la publicación refiere que la CNMC no ha detectado irregularidades por parte de otras compañías generadoras de energía, e incluso revela que en tres ocasiones la trasnacional ha sido multada por distintas anomalías: la primera en 2007 debido a que abusó de "posición dominante" entre los años de 2002 y 2003 con 38.7 millones de euros.

En 2009 la multa fue de 15 millones de euros porque negó el acceso al Sistema de Información de Puntos de Suministro a sus competidores.

Tres años después, en 2013, Iberdrola tuvo que pagar 10.6 millones de euros por "competencia desleal" ya que traspasó clientes entre sus comercializadoras.

El pasado 25 de noviembre fue inaugurado el Parque Eólico Pierce II, frente al Pico de Orizaba, en el municipio de Esperanza, Puebla. El proyecto fue ejecutado por las empresas Mabe e Iberdrola, además al acto inaugural acudió el gobernador Rafael Moreno Valle.

No obstante, al término del evento un grupo de ejidatarios dejaron en evidencia el abuso de la empresa española a quien señalaron de pagarles la mísera cantidad de 4 pesos el metro cuadrado por concepto de renta anual de sus terrenos.

En total estas empresas se apropiaron de 15 hectáreas de 430 ejidatarios por las que pagarán un total de 207 mil 780 pesos anuales udante los próximos 30 años

http://www.periodicocentral.mx/2015/municipio/iberdrola-la-empresa-que-instalo-parque-eolico-en-puebla-enfrenta-multa-millonaria-por-fraude 

Aquí el reportaje publicado por El País