Clínicas privadas se multiplican por fallas en salud pública

Por Sin Embargo | Martes, Diciembre 1, 2015

Entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que menos dinero invierte en salud.  Tan sólo el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir aproximadamente 1 billón 108 mil 506 millones que se destina a ello. Esta podría ser una de las razones por las que especialistas, políticos, pacientes y gente del sector perciben que el sistema de salud mexicano atraviesa por una crisis que ha desatado una proliferación de clínicas u hospitales privados, que podría ser uno de los síntomas de esta situación.

De acuerdo con académicos, la crisis del sector público es la causa principal del auge del sector privado porque no ofrece los servicios que demanda la sociedad, ya que el propio Estado no destina los recursos necesarios para satisfacer una de las necesidades públicas más elementales. En ese escenario donde la saturación del sistema de salud público no permite dar cobertura a los mexicanos, los servicios privados se han convertido en una segunda opción de atención.

Para el doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se trata de un problema que obedece al comportamiento de la demanda de los mexicanos en los años recientes y que también es resultado de todo el tiempo que el Gobierno mexicano ha eludido la responsabilidad de mejorar los servicios públicos. Actualmente, en cada colonia del país  hay uno o más consultorios privados que ofrecen el servicio de consultas las 24 horas del día y no sólo una de médico general, sino de varias especialidades. Algunas, hasta ofrecen servicios de cirugía. Sin embargo, alrededor de estos servicios que han logrado sacar de varios apuros a gran número de la población, está un sistema que carece de una legislación y al que las instancias encargadas de esa tarea, se han dedicado a repartir permisos para que funcionen.

En estos días no parece complicado montar una clínica. Es fácil encontrar páginas en la Internet que explican los pasos para abrir un hospital privado. Se dan consejos sobre cómo conseguir proveedores para los materiales, buscar especialistas de distintas áreas, invertir en equipos de alta generación y cumplir con los permisos.

Incluso un sitio web concluye con la siguiente leyenda: “como habrás podido comprobar, montar una clínica médica privada es un negocio que puedes montar en poco tiempo y con una inversión a tu medida” [sic].

http://www.sinembargo.mx/01-12-2015/1566761