Urge candidato en el PRI

Por El Sol de Puebla | Lunes, Noviembre 30, 2015

Por recomendación e insistencia del neolonés Rogelio Cerda Pérez, que lleva mes y medio como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado, los jerarcas del partido tricolor han confirmado la necesidad de definir candidato a la 'mini' gubernatura antes de la cena de año nuevo.

Si antes ocultaban la urgencia de avanzar en el proceso de selección del abanderado para ir detrás de José Antonio Gali Fayad, que les lleva un buen tramo de camino recorrido, hoy ya no tienen problema en reconocer la importancia de adelantarse un poco a los plazos formales establecidos en la ley electoral.

No fue casualidad que el viernes, en un foro con militantes realizado en Chignahuapan, Ana Isabel Allende expresara en público que el PRI buscará tener a su candidato de unidad en diciembre.

Tampoco fue una ocurrencia que ese mismo día, en el mismo acto, el delegado de la Sagarpa Alberto Jiménez Merino urgiera a su dirigencia, encabezada por Isabel Allende, a definir al abanderado lo más pronto posible, ante la hiperactividad del oponente morenovallista.

Quizá a ese interés por ponerle rostro al rival de Gali se deba el reciente despliegue de propaganda de Blanca Alcalá Ruiz, con motivo de su tercer año de actividades como senadora de la República.

***

Resulta que el actual secretario de Desarrollo Social de la administración morenovallista, Luis Banck Serrato, no tiene tan planchado su arribo a la presidencia municipal de Puebla como se comenta.

Que no le parezca extraño si de aquí a los primeros días de marzo, cuando Gali parta del Palacio Municipal para enfundarse en la camiseta de candidato del PAN (y otros partidos políticos) a la gubernatura del estado, surgen nuevos nombres o regresan otros para anotarse en la lista de eventuales relevos del alcalde.

La suplencia de Gali para acomodarse en la silla de presidente municipal es atractiva en sí misma, pero lo es más cuando se le mira como un boleto asegurado para participar en la sucesión de gobernador de 2018, ni más ni menos que como precandidato.

Esa perspectiva hará que personajes diferentes a Banck se suban al tren de especulaciones en torno a la sustitución y que le quiten al titular de la Sedeso, "sin querer queriendo", esa cualidad de aspirante único que se le veía hasta ahora.

La definición del presidente municipal sustituto correrá a cargo única y exclusivamente del gobernador Rafael Moreno Valle.

Y justo por eso es que algunos otros actores tratarán de influir en su decisión.

***

Información emanada del PAN obliga a descartar al diputado Eukid Castañón Herrera como relevo de Jorge Cruz Bermúdez en la Secretaría General de Gobierno.

El ex contralor asumirá la coordinación de los legisladores federales del panismo de Puebla una vez que Martha Erika Alonso y Jesús Giles Carmona rindan protesta como nuevos dirigentes del partido blanquiazul.

Como usted verá, no tendría ningún caso planear desde el PAN ese movimiento si Castañón fuese a retornar al estado para ocuparse de la jefatura del gabinete y de la política interna en lo que resta del sexenio.

Descártelo entonces.

Sus funciones y encomiendas seguirán vinculadas a la capital del país.

Si Castañón se queda como coordinador estatal de los diputados federales, eso significa que Juan Pablo Piña dejará de serlo.

La realidad es que Piña Kurczyn nunca tuvo un nombramiento oficial.

En el PAN no se puede ser presidente de comisión y coordinador estatal de diputados al mismo tiempo.

El legislador por Teziutlán tuvo la oportunidad de elegir y escogió quedarse con la presidencia de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

De ahí que el próximo nombramiento de Eukid Castañón, en caso de concretarse, llegará a resolver un asunto que estaba pendiente en la fracción.

***

El edil José Antonio Gali recibirá el miércoles el distintivo "Gilberto Rincón Gallardo" de manos del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, por lograr casi mil 800 contrataciones de adultos mayores y personas con discapacidad a través de la Bolsa de Trabajo y las ferias y jornadas de empleo realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

En la presente administración se instaló la primera Red de Vinculación Laboral Municipal en el estado, en coordinación con el Sistema Municipal DIF. Además, la Secretaría de Desarrollo Económico es reconocida por contar con adultos mayores y jefas de familia entre su plantilla de trabajadores.

***

Una medición que vale la pena retomar de aquella encuesta que le comenté el pasado miércoles tiene que ver con las candidaturas independientes.

A la pregunta: "¿Usted le daría la oportunidad de gobernar en su estado a un candidato independiente?", 68.8 por ciento de los poblanos consultados respondió que "sí", 6.7 por ciento contestó "depende" y 17.9 por ciento resolvió que "no".

Una interrogante más: "Para usted, ¿los candidatos independientes representan un cambio benéfico para la ciudadanía o son más de lo mismo?" Los que contestaron que "Representan un cambio benéfico para la ciudadanía" fueron 51.2 por ciento y los que optaron porque "Son más de lo mismo" fueron 36.2 por ciento.

Interesante.

Le recuerdo que la encuesta fue levantada para el gobierno federal en los 12 estados de la República donde habrá elección de gobernador en 2016, con excepción de Colima.

@jorgerdzc

[email protected]

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/s1239.htm