Es tramposo el intento de aplazar el apagón analógico, alerta Amedi

Por La Jornada | Lunes, Noviembre 30, 2015

El intento de aplazar el apagón analógico para los operadores de baja potencia es tramposo, debido a que al cambiar por esa palabra las definiciones de concesionarios y permisionarios saldrían beneficiadas las estaciones complementarias de Televisa y Televisión Azteca que no han logrado migrar a la televisión digital terrestre (TDT), y no sólo las permisionarias públicas, culturales y educativas, advirtió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El organismo que dirige Jorge Fernando Negrete detalló que la multa para los concesionarios por suspender sin causa justificada el servicio público de radiodifusión sería de entre 6 y 10 por ciento de sus ingresos, como estipula el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con base en datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Amedi señaló que en México existen 717 señales principales de televisión y 907 complementarias. Del total de estaciones complementarias, 846 son concesiones a empresas privadas, esto es, 93.27 por ciento, y las 61 restantes son permisos.

Al 30 de octubre pasado el Ifetel informó que de 698 estaciones de televisión analógica que hay en el país, 69 habían transitado a la TDT, 420 estaban en operación, 137 en proceso de instalación y 72 en proceso de autorización.

La Amedi puntualizó que el cambio que se pretende hacer en el Senado al artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a iniciativa del senador Roberto Gil Zuart, es un asunto de fondo, ya que al modificar el términopermisionarios por operadores, el beneficio ya no sería sólo para las televisoras públicas, educativas y culturales, sino para todos los operadores de televisión.

Aclaró que los concesionarios son aquellas empresas privadas que usan el espectro radioeléctrico para dar el servicio de televisión abierta, mientras los permisionarios son los medios públicos que no tienen propiamente fines de lucro.

Destacó que de aprobarse la medida, las estaciones complementarias de Televisa y Televisión Azteca que estén en gamas de baja potencia de un kilovatio (kw) para canales de VHF y de 10 kw para canales de UHF también se verían beneficiadas, no tendrían que pagar multas por no haber migrado en tiempo a la TDT y no estarían en riesgo las concesiones.

Las estaciones complementarias son las que las televisoras deben instalar en lugares donde su señal no llega de forma directa, debido a diversos factores, como la existencia de valles o montañas, por lo que es necesario instalar una complementaria que pueda enviar la señal al resto de la zona de cobertura que le corresponde a cada estación.

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/30/economia/030n1eco