Turquía recupera cuerpo de piloto ruso

Por La Jornada | Domingo, Noviembre 29, 2015

Ankara/Moscú. Turquía recuperó el cuerpo de un piloto ruso en el norte de Siria y se lo entregó a diplomáticos rusos el domingo, cinco días después de derribar su caza en un incidente que dañó las relaciones entre dos de las principales potencias involucradas en la guerra civil de Siria.

El ataúd con los restos de Oleg Peshkov llegó en ambulancia a la pista del aeropuerto de Hatay, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, relató un fotógrafo de Reuters.

Posteriormente, fue enviado a la capital, Ankara, donde según información de la agencia de prensa rusa RIA, fue recibido por el embajador de Moscú y por el agregado militar. La embajada rusa no hizo comentarios al respecto.

El derribo del caza dañó los esfuerzos para forjar un frente unido contra Estado Islámico tras la reciente matanza en París y la explosión que destruyó un avión comercial ruso hace un mes sobre el Sinaí egipcio.

Moscú respondió con furia contra Ankara, afirmando que el derribo del caza fue una provocación premeditada. El sábado, el presidente, Vladimir Putin, firmó un decreto para imponer sanciones económicas contra Turquía.

Turquía es parte de una coalición de países liderada por Estados Unidos que ha estado atacando posiciones del EI en Siria e Irak y que busca la salida del presidente sirio, Bashar al-Assad. Rusia apoya a Assad y hace dos meses lanzó su propia campaña aérea contra los opositores del presidente sirio.

El domingo, el primer ministro turco Ahmet Davutgolu llamó a tener más cooperación militar para evitar incidentes futuros.

"Se necesita comunicación y coordinación en las operaciones en Siria para evitar incidentes futuros, porque dos coaliciones diferentes están realizando operaciones en el espacio aéreo sirio y se corre el riesgo de sufrir incidentes similares", dijo Davutgolu antes de viajar a Bruselas para un encuentro con líderes de la Unión Europea sobre la crisis migratoria.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/29/turquia-recupera-cuerpo-de-piloto-ruso-5074.html