Reportan 886 mil casos de infecciones respiratorias agudas

Por El Sol de Puebla | Domingo, Noviembre 29, 2015


El estado de Puebla ha diagnosticado 886 mil 507 personas con infecciones respiratorias agudas en lo que va del año, lo que representa que por semana se notifican en promedio 20 mil 147 pacientes, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

De acuerdo con el reporte dependiente de la Secretaría de Salud Federal tan solo en las últimas cuatro semanas se han diagnosticado un total de 65 mil 89 casos de infecciones respiratorias agudas, que se trata de padecimientos que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente no requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días. 

El 56 por ciento de los pacientes con infecciones respiratorias agudas en Puebla son mujeres y el 44 por ciento restante corresponde a los hombres, aunque la tabla estadística no define las edades de los pacientes. Asimismo refiere que a nivel nacional se han diagnosticado un total de 19 millones 802 mil 229 personas con padecimientos de este tipo.

Estas enfermedades son transmitidas de persona a persona a través de las gotitas de saliva y los síntomas son tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por nariz congestionada.

De acuerdo con las autoridades sanitarias a nivel estatal y federal son las condiciones del clima en las que se puede presentar calor y frío de forma alterna los factores que provocan en la población las enfermedades respiratorias, por lo que reitera que en esta época del año es necesario que la ciudadanía tome las medidas correspondientes para prevenir estos padecimientos.

Según las instituciones de salud una de las enfermedades respiratorias más grave es la influenza estacional, sus síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, en ocasiones vómito y diarrea.

De la misma forma han dado a conocer que los más propensos a sufrir estos padecimientos son los niños menores de 5 años y personas mayores de 65 años, quienes ocupan el mayor número de consultas médicas y es la primera causa de mortalidad, sin olvidar que pueden afectar a todos los grupos de edad.

Afirman que es necesario que las personas implementen las medidas preventivas correspondientes como abrigarse bien, cubrirse nariz y boca cuando estén a la intemperie, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos ricos en Vitamina C que se encuentran en frutas y verduras principalmente.