Reabren Línea 12 del Metro

Por Reforma | Domingo, Noviembre 29, 2015

Autoridades del Gobierno capitalino encabezadas por Miguel Ángel Mancera llevaron a cabo la reapertura de las seis estaciones que quedaban pendientes de la Línea 12.

Aunque el servicio del Metro los domingos comienza a las 7:00 horas, el acto protocolario para reabrir el tramo que corre de Periférico Oriente a la terminal Tláhuac comenzó casi a las 9:00 horas y fue hasta después de las 9:30 que el servicio fue reabierto al público.

Luego de más de 20 meses, este domingo reinició el servicio en toda la Línea Dorada desde Mixcoac hasta Tláhuac.

 
 
"Después de casi 20 meses de trabajo de parte de la Secretaría de Obras del STCM de todas las áreas que estuvieron trabajando día y noche, hoy tenemos esta reapertura total, nuestro compromiso fue que hoy comenzaba la Línea 12 y la tarea que sigue es dar garantía de que esta línea no vuelva a ser cerrada", expresó Mancera.

A las 10:00 horas de este domingo, el tren 12 arribó a la estación Tezonco procedente de Periférico Oriente.

Fue el primer convoy con pasajeros que recorrió el tramo de las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac que hoy reiniciaron servicio.

Hoy el servicio es gratuito en las seis estaciones que reabrieron, informó Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo.

El funcionario informó que la Línea Dorada operará a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora.
 
Edgar Tungüi, secretario de Obras y Servicios, aseveró que las obras de rehabilitación están garantizadas y que la dependencia dará seguimiento al desempeño de las nuevos elementos de vías y trabajos aplicados por empresas como Comsa-Emte.

"Los trabajos cuentan con fianzas", dijo en entrevista.

Los usuarios están contentos porque aseveran que el Metro les permite ahorrar hasta una hora y media de trayecto.

El contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, informó que a la fecha, derivado de las irregularidades que originaron el cierre de la Línea 12, se han iniciado alrededor de 86 investigaciones administrativas, en las cuales se han visto involucrados 46 servidores públicos.

De esos 46, en 12 casos se ha dado vista al Ministerio Público, por presuntos delitos penales, pero hasta el momento ambos procedimientos, tanto administrivo como penal, continúan en litigio, sin que hasta ahora hayan sido sancionados los involucrados.
 
Reforma: Reabren Línea 12 del Metro.http://refor.ma/Al-cac75V.