Desconocen poblanos detalles de la elección de 2016

Por El Sol de Puebla | Domingo, Noviembre 29, 2015

Ni fecha, ni periodo de mandato, ni candidatos, ni siquiera qué cargo público se elige. A menos de ocho meses de decidir la gubernatura del estado, los poblanos desconocen por completo la contienda electoral. 

"¿Diputados federales?". La pregunta de Carmen Téllez, ama de casa poblana, llega después de enumerar, y descartar, cada una de las opciones sobre las que podrían versar los próximos comicios celebrados en el estado de Puebla. "No puede ser ni presidentes municipales, ni gobernador, eso ya fue", razonó.

Como ella, muchos poblanos ignoran que el año que viene se resolverá quién será el próximo gobernador, o gobernadora, de Puebla. "Sí supe que había algo, pero no sé la fecha", explicó Ausencio González, empleado de gasolinera de 46 años, antes de realizar las compras diarias. "No hay mucha información y ya no pone uno las noticias porque nunca pasa nada nuevo".

La ausencia de atractivo en la información difundida por los medios de comunicación es también, justificó Adelina, dedicada durante toda su vida al "hogar", el principal motivo de este desconocimiento sobre la vida política. "Estamos fuera de las noticias, nos vamos a ver la novela mejor. Las noticias siempre es lo mismo, no hay cambios", afirmó la anciana.

Aunque sí conoce la elección del "presidente del estado", la fecha de celebración de los comicios, el 5 de junio de 2016, permanece ajena a Sergio, comerciante de frutas y verduras en el mercado Defensores de la República. "No, la verdad, no sé", expuso con honestidad. "Sé que se elige el gobernador y supongo que será en julio, porque son vacaciones", aventuró la estudiante Karina Vázquez, mejor informada de la actualidad de su estado natal, Oaxaca.

Los alrededores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) tampoco parecen, al menos entre los encuestados, servir como debate de política local. "¿Qué se decide?", preguntó con curiosidad Ariana Rosales sobre la cita electoral. "Sí sé que se celebran elecciones, pero no sabría decir de qué", se excusó Noé Mora, de 23 años, quien rechazó con un gesto de disculpa saber además la extensión del mandato, establecido en un año y ocho meses.



DEMANDAN MAYOR INFORMACIÓN

El cambio de escenario -las puertas de grandes empresas situadas en la avenida Juárez- tampoco favorece la presencia de un mayor interés. Isaac Vargas, administrativo poblano, niega insistentemente con la cabeza conocer cualquier indicio sobre las elecciones estatales. "No, no, nada", insistió. "Soy del estado pero no de la ciudad de Puebla", justificó la misma negativa, Madeleine Hernández, empleada de una compañía del sector de la seguridad privada.

José Espinosa López, dedicado a la venta de papas fritas y otros antojitos en la misma calle, sí sabe que será llamado a votar en junio próximo pero no los pormenores de la contienda. "Oí que sería Doger el candidato, ¿no?", preguntó sobre el priista.

Tampoco Avelino San Justo, quien a pesar de estar jubilado continúa realizando gestiones bancarias, estaba al corriente de la política estatal. "¿A poco son ya elecciones?", cuestionó. "Con toda honestidad, no lo sé".

La culpa de esta ignorancia radica, apostó Erick Gutiérrez, minorista de 26 años, en la falta de difusión por parte de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y de los propios políticos. "Ni idea, falta mucha información, como en todo", reclamó. El mismo problema, pero enfocado en los medios de comunicación, fue denunciado por la enfermera María del Rayo Antonio. "No informan nada, falta mayor información", demandó.

La televisión debe ser, propuso Concepción, carnicera de profesión, el conducto por el cual se propaguen con anticipación los detalles de las votaciones. "No sabía nada, en la tele no dicen, debe ser el periodismo -el encargado de informar-, sobre todo a niños y a adolescentes", protestó. 



LOS TAXISTAS, EL GREMIO MEJOR INFORMADO

Escuchar continuamente la radio desde sus vehículos parece convertir a los taxistas en el gremio mejor informado sobre la actualidad política poblana. "Por ahora nada más hay un candidato, del PAN -Partido Acción Nacional-", resumió Miguel Ángel Tamarindo, mientras esperaba en el estacionamiento del centro comercial Plaza Dorada la llegada de nuevos clientes. "Por el PRI -Partido Revolucionario Institucional-, se escuchaba -Víctor Manuel- Giorgana", se aventuró a apostar su compañero Andrés Victoriano, después de mencionar sin inmutarse cada detalle de las elecciones.