Declara Sedesol zonas de atención prioritaria para Puebla en 2016

Por El Sol de Puebla | Domingo, Noviembre 29, 2015

El 59 por ciento de los municipios poblanos fueron declarados como Zona de Atención Prioritaria Rurales para 2016 por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según lo informó el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dichos municipios serán atendidos porque cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto grado de rezago social o al menos el 25 por ciento de su población se encuentra en pobreza multidimensional extrema.

De acuerdo con la publicación difundida el pasado 27 de noviembre en el DOF, a nivel nacional recibieron esta declaratorias de zonas prioritarias rurales un total de mil 080 municipios de 26 entidades.

De los municipios en esta condiciones, 128 son poblanos, es decir, el 59 por ciento de los 217 y entre ellos se encuentran: Acateno, Acteopan, Ahuacatlán, Ahuatlán, Albino Zertuche, Amixtlán, Aquixtla, Atempan, Atexcal, Cuetzalan, Chichiquila, Chila de la Sal, Honey, Jalpan y Jolalpan.

Además Ocoyucan, Olintla, Pahuatlán, Cañada Morelos, Naupan, Piaxtla, Quimixtlán, Tlaxco, Tochimilco, Xochitlán de Vicente Suárez, Soltepec, San Nicolás de los Ranchos, Jopala, Juan N. Méndez, Tianguismanalco, Tetela de Ocampo, Zoquitlán, Zoquiapan y Hueytamalco, por mencionar algunos.

De los 128 municipios de Puebla, 38 son de muy alta marginación, es decir, alrededor de una tercera parte de los municipios que van a ser atendidos en 2016 por parte de la Sedesol.

En el documento del DOF también se detallan las zonas de atención prioritaria urbanas, las cuales, a nivel nacional, abarcan: 18 mil 139 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBs) urbanas en 3 mil 950 localidades urbanas de 2 mil 271 municipios que incluye a un total de 6.54 millones de hogares censales.

Estos municipios cumplen las siguientes condiciones: áreas urbanas con muy alto o alto grado de marginación y grado rezago social bajo, medio y alto, adicionalmente las áreas urbanas con grado de rezago social alto o medio y grado de marginación medio.