Acuden docentes de nivel medio superior a evaluación

Por El Sol de Puebla | Domingo, Noviembre 29, 2015

Problemas técnicos en el Tecnológico de Ciudad Serdán, obligaron a aplazar al día de hoy, la Evaluación de Desempeño Docente para 105 profesores de nivel medio superior de aquella región. En el resto del estado, la prueba contemplada en la Reforma Educativa transcurrió en calma.

Aunque la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP) evitó confirmarlo, según información proporcionada por observadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), prácticamente todos los 105 maestros convocados en el Tecnológico de Ciudad Serdán tuvieron problemas para contestar el examen en las computadoras debido a constantes fallas en la conexión de internet.

Por esta razón, los docentes recibieron la instrucción de presentarse nuevamente el día de hoy a las 10:00 horas para continuar con la prueba.

Mientras tanto, en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), un tanto inconformes pero disciplinados, los 129 maestros convocados presentaron la evaluación.

Minutos antes de la hora de cita, las 09:00 horas, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió a los maestros de preparatorias y bachillerato de las áreas de español, matemáticas y ciencias sociales, con los que inició ayer el periodo de exámenes para el sector.

La jornada trascurrió en tal calma, que casi pasó desapercibida una patrulla de la Policía Estatal a unos metros del acceso y otra más, de la Policía Municipal que hizo tres visitas intermitentes, hasta que finalmente, incluso antes de que iniciara la prueba, a las 10:00 horas, ambas se retiraron.

Y aunque todos los docentes convocados acudieron a la cita, algunos como Rosalío Sánchez, confesó su malestar por el procedimiento, pues sostuvo que el sistema educativo de México no es responsabilidad exclusiva de los maestros, sino compartida con las autoridades y su toma de decisiones.

"Venimos con voluntad, porque somos disciplinados, pero estamos inquietos ante la incertidumbre, porque aunque ya está en marcha lo más importante, la evaluación, no solamente se trata de nosotros, sino también de capacitación, entrenamiento, inversión en equipo, en tecnología, la participación de los padres de familia", abundó.

Una opinión similar agregó Hermilio Morales, al considerar que el objetivo de la Reforma Educativa, de mejorar la calidad de la enseñanza en el país es positiva, pero dudó del procedimiento.

"Vengo con gusto, porque es mi trabajo y lo amo, pero la forma... en la SEP parece que perdieron de vista que somos personas con vida personal y nos agobian con tutoriales, evaluaciones...", completó.



LOS MOTIVOS DE CRÍTICA

Un maestro, quien se identificó simplemente como Juan, señaló que uno de los aspectos más simples e inconvenientes de la Evaluación al Desempeño Docente es la duración, programada a ocho horas en dos horarios y en un solo día, "es antipedagógico", agregó.

Y lamentó además que la prueba es impositiva, pues la mayoría de los maestros acuden por la amenaza pública de la SEP de prescindir de ellos y también, porque son presionados por sus directivos, quienes a su vez son forzados por las autoridades.

Otras razones para considerar que la forma de evaluación es inapropiada expusieron los docentes Janeth Luna, Rufina Mejía, Rafael Lugo e Irma Macedo.

La primera de ellas dijo por ejemplo, que es contradictorio que la SEP recomiende cada vez más las evaluaciones los alumnos de acuerdo a sus habilidades y competencias, ellos sean sujetos a un examen generalizado. 

La segunda criticó que la prueba sea enfocada considere exclusivamente su desempeño docente, pese a que la propia SEP sabe que muchos de ellos son profesionistas en alguna área o disciplina pero se desempeñan como profesores.

"Somos profesionistas, tenemos los conocimientos, pero lo que no tenemos es la formación pedagógica", precisó.

El maestro Rafael Lugo también se pronunció por una evaluación diferenciada, porque algunos como él, expuso, con una maestría en educación, se han preparado a lo largo de su vida para hacer un mejor trabajo en las aulas.

Irma por su parte consideró ilógico que la evaluación a la fecha no considere a los alumnos, quienes son los directamente involucrados con su desempeño, "es un cabo que está suelto", afirmó.

Y Juan Carlos Leal, otro docente, agregó que seguramente la mayoría de los docentes no llegó tan preparada como podría pero no por falta de voluntad sino de tiempo, porque la SEP los convocó a la prueba hace apenas dos semanas.

En lo que todos coincidieron fue en que el sistema educativo de México puede mejorar con evaluaciones y cambios integrales, no sectorizados.

"Deberían empezar por evaluar a los altos rangos de la secretaría y así en forma descendente, porque las cosas no cambian si siguen siendo los mismos, las mismas prácticas", recomendó Janeth Luna, y "las autoridades deben ser mejor que nosotros, para que esto funcione, si no, nada más andamos divagando", concluyó Rosalío Sánchez.