Siete estados de la República deben a CFE 37 mil mdp

Por Excélsior | Viernes, Noviembre 27, 2015

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que en siete entidades federativas se concentra 86.3% de las pérdidas por falta de pago, las cuales ascienden a 43 mil 321 millones de pesos.

De acuerdo con la empresa, la morosidad no sólo es de gobiernos locales, sino también de usuarios domésticos, comerciales e instituciones educativas.

El Estado de México, Tabasco, Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua e Hidalgo son los estados en los que los morosos acumulan adeudos por 37 mil 360 millones de pesos.

El caso del DF destaca porque, pese a que el gobierno de la ciudad ya se puso al corriente con los pagos, los usuarios particulares son quienes adeudan seis mil 930 millones de pesos, lo que representa 16% de la deuda nacional.

 ACAPARAN 7 ESTADOS LOS ADEUDOS A LA CFE

Son siete las entidades del país donde se concentra 86.3 por ciento de la deuda de estados y municipios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo por parte de usuarios domésticos y comerciales sino también por gobiernos locales e incluso instituciones educativas.

 De acuerdo con información de la empresa, el Estado de México, Tabasco, Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua e Hidalgo acumulan un adeudo de 37 mil 360 millones de pesos.

 Dicho monto representa 86.3 por ciento de la cartera vencida de más de 43 mil 321 millones de pesos de todo el país, lo cual ha generado importantes afectaciones financieras, aun cuando ya se han implementado una serie de estrategias, programas y convenios, con los cuales se busca el pago y la regularización de los usuarios.

 La lista es encabezada por el Estado de México, que adeuda más de 11 mil 139 millones de pesos a la CFE, monto que equivale a 25.7 por ciento del total. Fuentes del gobierno estatal consultadas por Excélsior aseguran que dicho monto no es su responsabilidad directa, sino de cada uno de los municipios, los cuales son autónomos.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/27/1059911