Independientes, fuertes hasta 2018: Manzanilla

Por Status | Viernes, Noviembre 27, 2015

Será hasta la elección de 2018 cuando los candidatos independientes jueguen un papel determinante en las elecciones locales, aseguró Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno, al referir que incluso ya hay personajes que han comenzado a trabajar con miras a una postulación ciudadana para dicho proceso electoral.

Entrevistado vía telefónica, el también exmilitante panista refirió que se requiere tiempo para la definición de una estructura independientes sólida, por lo que aunque si bien habrá perfiles para la elección del próximo año, no tendrán la misma fortaleza que aquellos que se esperen un par de años más.

Indicó que ya ha sido contactado por algunos de los ciudadanos que han comenzado con esta labor con miras al 2018, y aunque evitó referir algún nombre, comentó que se tratan de proyectos para alcaldías o diputaciones, y no para la gubernatura.

Manzanilla Prieto, quien fue uno de los ciudadanos que impugnaron la reforma electoral de Puebla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, detalló que es más fácil lograr las firmas para el registro cuando se trabaja en conjunto, es decir que se estructuren equipos donde se apoyen candidatos a diputados, alcaldes y gobernador, y así se tiene más gente en busca del respaldo ciudadano, sin embargo este tipo de sinergia toma tiempo en construirse.

Refirió además que una vez que pase el proceso electoral que está en puerta, y se vea el resultado de los primeros ejercicios independientes que se lleguen a postular, se podría hablar con mayor certeza de los proyectos que se inscribirán para la próxima elección.

En lo personal, reiteró que no tiene aspiración por alguna candidatura para ninguno de los dos procesos electorales y tampoco tiene previsto coordinar alguna campaña independiente -esto pues hay que recordar que él fue el responsable de las campañas de Rafael Moreno Valle en 2010 y de José Antonio Gali Fayad en 2013-, por lo que puntualizó que su trabajo será sólo como apoyo a los ciudadanos que busquen una postulación por la vía independiente.

Sin embargo comentó que hasta el momento no ha tenido acercamientos formales con ninguno de los primeros personajes que ya han levantado la mano para el 2016, como Ana Teresa Aranda Orozco, aunque reiteró que “sea quien sea el tema de los independientes es positivo”.

Por otra parte, celebró la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al desechar los candados a los candidatos independientes que se habían incluido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues dijo que las autoridades no deben tenerle miedo a la participación ciudadana y que más bien deben abrir las puertas para que se dé ésta.

http://www.statuspuebla.com.mx/2015/11/26/independientes-fuertes-hasta-2018-manzanilla/