Cumple 4 días toma de la Normal de Teteles

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Noviembre 27, 2015

Desde el martes pasado, la comunidad estudiantil mantienen tomada de manera indefinida las instalaciones de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, como medida de presión para exigir la destitución de la directora Ana Rosa Silva Olguín.

En represalias denunciaron que la directora del plantel suspendió la asistencia, el almacén y el comedor, dejando sin comer a 339 normalistas.

Las jóvenes, en su mayoría de Puebla pero también de otros estados vecinos, están siendo alimentadas por la comunidad y organizaciones sociales.

“Esto en lugar de debilitarnos, porque no contamos con recursos para pagar nuestra alimentación, sólo nos da más fuerzas”, declararon las estudiantes Adriana García, Guadalupe Hernández y Alejandra Santos.

Argumentaron que la directora se niega a informar el número, así como los promedios y las becas de los estudiantes, con el fin de impedir su libre organización y obtener el control absoluto de la parte administrativa de la Normal.

En rueda de prensa, informaron que en represión la directora cerró el comedor y dejó sin alimento a 339 alumnos becados, mientras la comunidad estudiantil mantiene suspendida las clases y actividades administrativas.

Recalcaron que solo sus compañeras que llevan a cabo prácticas están laborando en la Normal, para no afectar el último proceso de su estudio y puedan graduarse.

En respuesta las estudiantes advirtieron que iniciarán una serie de procesos y movilizaciones en la capital poblana y el Distrito Federal, si es necesario, para exigir la intervención de las autoridades federales.

Las normalistas externaron su temor por el cierre de la escuela, debido a que en el último año se ha reducido la matrícula hasta en 30 por ciento.

Es decir pasó de 439 espacios a 339 estudiantes, lo cual significa una disminución de un centenar de alumnas. De seguir en esta misma situación, advirtieron que podría cerrar la Normal femenil de Teteles.

Señalaron que esta situación se debe a que algunos docentes desaniman a las estudiantes de primer grado, advirtiéndoles que no tiene caso seguir estudiando porque la reforma educativa las ha dejado en el total desamparo.

Por otro lado, las estudiantes sostuvieron que las 17 Normales rurales en el país no son cuna de guerrilleros ni creadoras de organizaciones paramilitares, como aseguran las autoridades federales y estatales.

Arguyeron que 80 por ciento de sus egresados se encuentran trabajando como docentes en el país.

Además externaron su preocupación por la imposición del Plan Integral de Diagnostico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (Pidirfen), que de fondo busca la desaparición de las Normales rurales en México.

Explicaron que dicho plan que ya fue implementado en el estado de Zacatecas y acaba de entrar a la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, que desaparecerá la parte asistencial referente al comedor y al alojamiento.

Alertaron que también suprimirá una de las tres licenciaturas que imparte a nivel primaria, con el fin de que para poder graduarse se vean obligadas a estudiar una maestría.

En el caso de la Normal de Teteles, comentaron que sólo falta la firma de la directora Ana Rosa Silva para habilitar el programa en la institución.

Por esta y otras razones están exigiendo la destitución de la directora y del ex director Óscar Ramírez, porque permitirán la privatización del plantel.

Aunado –agregaron– a que no cuentan con la totalidad del plantel docente, pues actualmente sólo imparten clases 49 tutores, así como la falta de mantenimiento en las instalaciones.

Al último, informaron que la semana pasada acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en Puebla, y esperan que en los próximos se lleve a cabo una audiencia de carácter resolutiva para la destitución de la directivo.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/27/cumple-4-dias-toma-de-la-normal-de-teteles-directivos-dejan-sin-comer-a-339-estudiantes/