Coca-Cola creó grupo científico para esquivar culpa en obesidad

Por Sin Embargo | Jueves, Noviembre 26, 2015

Coca-Cola, el productor más grande de bebidas azucaradas del mundo, contribuyó a la formación del Global Energy Balance Network, un grupo de científicos que ha rechazado en revistas médicas y conferencias que la epidemia de obesidad, que afecta a todo el mundo y en forma particular a México, se deba al consumo de alimentos ultraprocesados y refrescos.

Correos electrónicos obtenidos por The Associated Press revelan hoy que Coca-Cola formó parte de la elección de los líderes del grupo que encabeza un profesor de medicina de la Universidad de Colorado. La transnacional también ayudó a escribir la misión y a sugerir artículos y videos para el sitio web del Global Energy Balance Network.

Para América Latina y el Caribe aparece Marianella Herrera como investigadora.

La historia ha venido desgranándose paulatinamente en las páginas de The New York Times y del Financial Times. Y ahora en The Associated Press.

En un correo electrónico de 2014, del cual da cuenta la agencia norteamericana, el presidente del grupo escribió a un ejecutivo de Coca-Cola: The New York Times publicó el pasado nueve de agosto que Coca-Cola se asoció “con científicos influyentes que están promoviendo este mensaje [que para mantener un peso saludable, se debe hacer más ejercicio y preocuparse menos por la reducción de calorías] en revistas médicas, en conferencias y a través de los medios de comunicación”.

En respuesta a la información obtenida por AP y por el reportaje publicado por The New York Times, Coca-Cola informó este martes que Rhona Applebaum, quien inicialmente dirigió la relación entre la empresa y este grupo, dejó de ser la oficial en jefe de ciencia y salud de la refresquera.

http://www.sinembargo.mx/25-11-2015/1562334