Avisarán por celular de invasiones de ambulantes en el Centro

Por El Sol de Puebla | Jueves, Noviembre 26, 2015

A través del chat vía teléfono celular, comerciantes establecidos reportarán a la Secretaría de Gobernación la invasión de calles del Centro Histórico anteriormente liberadas de ambulantes con la finalidad de mantener el control de la zona.

Dicho acuerdo fue dado a conocer por el secretario de Gobernación, Mario Rincón González y José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, luego de realizar ambos un recorrido para comprobar que no hubiera informales que obstruyan las áreas de ascenso del transporte público así como a lo largo de la calle 5 de Mayo.

Durante el trayecto el funcionario municipal pudo corroborar la presencia de puestos en lugares prohibidos como la 8 Poniente, por lo que dio la indicación para que fueran retirados, mientras que otros vendedores de la 6 Oriente y 5 de Mayo prefirieron replegarse sin exponer sus mercancía como lo hacen tradicionalmente en una camioneta que permanece estacionada gran parte del día.

El secretario de Gobernación municipal reconoció la dificultad por mantener a "raya" al comercio informal por lo que se necesita de estrategias para combatirlo, desde rondines de vigilancia constantes hasta el apoyo de los locatarios.

"No podemos estar las 24 horas al día en el Centro Histórico para evitar la instalación de ambulantes, hemos dados los primeros pasos para su regulación ahora esperamos contenerlos e ir disminuyendo su presencia, en eso estamos trabajando y desde luego con el apoyo de los empresarios".

Mario Rincón y el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico acordaron mayor comunicación para evitar el desbordamiento de ambulantes en el Centro Histórico luego de la disminución del 70 por ciento registrado al cierre de la primera quincena de este mes.

Ambos se comprometieron a intercambiar información directa vía chat o whatsApp, sobre todo para contener posibles invasiones de calles ante el inicio de la temporada de fin de año, con la finalidad que el ayuntamiento pueda actuar de manera oportuna.

El funcionario señaló que los rondines de vigilancia serán permanentes por parte del personal del departamento de vía pública municipal.

Por su parte José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, se dijo satisfecho de la salida de ambulantes de esa zona de la ciudad, pero ahora el siguiente reto, abundó, es evitar que nuevamente se apoderen de las zonas donde fueron retirados.

Durante el recorrido el corredor de la calle 5 de mayo lució sin ambulantes salvo vendedores de empanadas que cuentan con un amparo federal, mientras que las calles de la 8 y 10 Poniente, hubo todavía ambulantes aunque sin afectar las zonas de ascenso y descenso del transporte público pero sí invadiendo parte del arroyo vehicular por lo que se procedió al retiro de los puestos.

Sin embargo llamó la atención que no hubiera recorrido después de la 10 Poniente ni en la 5 Norte, zonas donde igualmente proliferan los vendedores.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4012503.htm