Anuncia CDMP estrategias legales contra la reforma educativa

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Noviembre 26, 2015

Los profesores siguen en pie de lucha e informándose sobre las estrategias legales que pueden seguir para frenar la reforma educativa, sobre todo en la fase del examen de permanencia, señalaron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), al anunciar una conferencia que ofrecerá el viernes el asesor jurídico de la sección 18, en Michoacán.

Para ello convocaron a los maestros de toda la región, tanto los que ya acudieron a presentar su examen, como a los que aún no son llamados para esa evaluación, pues destacaron que se trata de una herramienta para el despido masivo de docentes, por lo que ninguno de ellos se salva de ese riesgo.

Erick López Villaseñor, será el ponente que hable sobre la reforma educativa, sus consecuencias y las diferentes opciones legales que los profesores pueden seguir para no ser despedidos, adelantaron.

Una de esas estrategias jurídicas, resaltaron es el amparo, pues se han cometido varias irregularidades por parte del gobierno en el proceso evaluativo, desde el retraso para la entrega de claves hasta el cambio de sede para presentar el examen final.

Carlos Domínguez Gutiérrez expresó que hubo falta de información hacia los convocados para la evaluación, lo que provocó confusión hacia los maestros, además de que no se les proporcionaron todos los elementos para poder cumplir en tiempo y forma con cada uno de los requisitos que se exigen.

El gobierno incumplió con la normatividad para la evaluación, pues la convocatoria se debió hacer por escrito, pero no se hizo de ese modo sino de forma verbal a través de sus directores o supervisores, de modo que la Secretaría de Educación Pública violó el reglamento, advirtió Domínguez.

Tehuacán, abundó fue descartado como sede para la evaluación, por lo que se trasladó a Tecamachalco, lo cual es una clara muestra de que el gobierno del estado reconoce que en esta zona hay un magisterio conocedor de sus derechos.

Recordó que los maestros de esta región van a mantenerse en defensa de sus derechos, con base en la legalidad, porque no se oponen a ser evaluados, siempre y cuando con ese examen no se trastoquen los derechos laborales del magisterio, ni se trate de eliminar la gratuidad de la educación.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/26/anuncia-cdmp-estrategias-legales-contra-la-reforma-educativa/