Se recibirán 6,400 mdd por coberturas petroleras: Videgaray

Por Excélsior | Miércoles, Noviembre 25, 2015

En los primeros días de diciembre, México cobrará seis mil 400 millones de dólares (104 mil millones de pesos) por las coberturas petroleras que contrató el año pasado para proteger el precio del barril de petróleo en 74.6 dólares, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En su participación en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, dijo que los recursos ya están considerados en los ingresos con los que se elaboró el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015; y aseguró que contribuirán para la estabilidad de las finanzas públicas.

También anunció que el FMI renovó por dos años más la línea de crédito flexible a México, recursos que junto con las reservas internacionales administradas por Banxico permitirán a nuestro país enfrentar la volatilidad internacional.

Afirmó que la renovación de dicha línea de crédito por parte del FMI es un voto de confianza de ese organismo en la economía mexicana y en el manejo macroeconómico de nuestro país, el cual, aseguró, tiene una posición externa sostenible que lo distingue de otras economías.

Comentó que algunas de las razones por las que el FMI renovó a México la línea de crédito, es porque nuestro país tiene el déficit fiscal más bajo en cuenta corriente entre los países de América Latina; y además, a diferencia de éstos, tiene acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionales en condiciones preferenciales.

“México sigue siendo uno de los países que tiene mayor capacidad de financiarse en buenos términos, bajas tasas, largos plazos, en distintas monedas. Lo hicimos ese año, por ejemplo, colocando bonos a 100 años, en euros, el año pasado colocamos en yenes y en libras, es decir, tenemos un acceso que no se ha interrumpido en los mercados internacionales”.

Agregó que otra de las razones por las que el FMI renovó la línea de crédito a México, es porque nuestro país tiene un nivel adecuado de reservas internacionales, una posición sostenible de la deuda y finanzas públicas sanas.

Videgaray refirió que en su análisis de riesgo, el FMI también destacó que México tiene un sistema financiero sano, en donde no se presentan problemas de insolvencia que pudieran poner en riesgo la estabilidad sistémica.

http://www.dineroenimagen.com/2015-11-25/65055