Gobierno de RMV revisará con organizaciones situación de presos políticos

Por La Jornada de Oriente | Martes, Noviembre 24, 2015

Tras presiones ante la Secretaría de Gobernación federal (Segob), este viernes el gobierno de Rafael Moreno Valle reiniciará el dialogo con las agrupaciones agremiadas al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue).

Esto como resultado de una reunión efectuada el pasado 19 de noviembre, en la Ciudad de México, entre integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y movimiento Cholula Viva y Digna, con el titular de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario Roberto Campa.

El encuentro de este viernes será para analizar cada uno de los expedientes de los cinco presos políticos de la 28 de Octubre y Cholula Viva y Digna.

La información fue dada a conocer por Josué Xicale Coyópol, quien confirmó que la negociación se logró gracias a la intervención del Frente Nacional “El Campo es de Todos”, del cual forman parte.

Precisó que los casos a revisar son el de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio; Rubén Sarabia Reyna, Fernando Alonso Rodríguez, Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyópol.

El diálogo quedó roto desde febrero de este año debido a que el gobierno de Moreno Valle pretextó en varias ocasiones atender a los inconformes que piden, entre otros temas centrales, la liberación de sus presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra Rita Amador López, Xihuel Sarabia y 12 pobladores cholultecas, así como de las obras en torno a la pirámide de Cholula.

Josué Xicale informó que Osorio Chong tiene conocimiento del tema de los presos políticos en Puebla, y se comprometió a dar una salida al caso.

Dijo que la Segob se comprometió en reunir en esta misma semana al gobierno morenovallista y a las organizaciones con presos de conciencia.

“Nosotros le planteamos al gobierno federal que se están violando sus derechos, y que Adán y Paul Xicale están detenidos de manera ilegal, al igual que Simitrio y su hijo Rubén”, recalcó.

En el encuentro, realizado en la capital del país, refirió que el gobierno federal también se comprometió a atender médicamente la situación de salud del fundador y asesor de la 28 de Octubre.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/24/tras-presiones-a-la-segob-reiniciara-gobierno-de-rmv-dialogo-con-organizaciones/