Aprueba INE disminuir fondos a partidos en 2016

Por Excélsior | Martes, Noviembre 24, 2015

Los ocho partidos políticos nacionales dispondrán el año próximo de cuatro mil 31 millones de pesos en financiamiento público, de acuerdo con el proyecto de dictamen que aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

De esa cantidad, tres mil 838.5 millones corresponden a gasto ordinario, lo que representa 71 millones de pesos menos que en 2015 para el mismo rubro.

Se prevé que en la sesión del Consejo General del próximo jueves sea ratificado el dictamen.

Los factores que influyeron en el recorte del financiamiento son, en primer lugar, que para el cálculo de la bolsa a repartir se tomó como base el salario mínimo vigente y no el que se apruebe para el próximo año.

En segundo lugar, el tamaño del padrón electoral disminuyó porque se eliminaron los registros de ciudadanos que no canjearon sus credenciales con recuadro “12”.

“Nos había pasado que no le calculábamos bien y teníamos que compensar y hacer malabares para poderles dar las prerrogativas. Decidimos utilizar el corte del padrón electoral de julio y el salario vigente en el momento en que aprobamos el presupuesto”, explicó el presidente de esa comisión, Benito Nacif.

El consejero Ciro Murayama dijo que la desindexación del salario mínimo implicará que se modifiquen los reglamentos del INE.

El PRI recibirá el mayor financiamiento, con mil 61 millones de pesos; le sigue el PAN con 807 millones.

Los partidos tendrán menos para gastar

En el INE se prevé que para actividades  ordinarias la reducción sea en total de 71 millones de pesos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de dictamen de financiamiento público para los partidos políticos en 2016, que será discutido este jueves en sesión del Consejo General.

En el proyecto se propone repartir entre los partidos cuatro mil 31 millones de pesos, de los cuales tres mil 838.5 millones de pesos corresponden a gasto ordinario, lo que representa 71 millones de pesos menos que en 2015 en el mismo rubro.

Para fijar la bolsa de financiamiento se tomó como base el salario mínimo vigente en 2015 y no el que apruebe la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para el próximo año.

En adición, el tamaño del padrón electoral (otro elemento de la fórmula) disminuyó porque se eliminaron los registros de ciudadanos que no canjearon sus credenciales para votar con recuadro “12”.

Ambos hechos dieron como resultado  una disminución del financiamiento respecto de 2015.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/24/1059088