Se quedó el Carolino sin corredor artesanal por conflicto entre los comerciantes

Por El Sol de Puebla | Domingo, Noviembre 22, 2015

Más de 100 comerciantes que se instalan cada fin de semana en el corredor Artesanal El Carolino, suspendieron sus ventas este sábado, a consecuencia del conflicto entre las agrupaciones Ignacio Zaragoza y el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem). 

En el transcurso de la mañana, una decena de ellos aproximadamente, independientes, se presentaron en el también conocido como el Callejón de John Lennon para ofrecer como cada sábado y domingo sus mercancías, sin embargo, recibieron la instrucción de personal del Ayuntamiento de Puebla de no instalarse.

Según dos de estas comerciantes, que pidieron no ser identificadas, la indicación oficial obedece a un conflicto entre José Luis Velásquez, líder de la organización Ignacio Zaragoza, quien hasta el mes pasado controlaba a todos los vendedores de la zona y otros que se separaron y asociaron a la Focem tras acusarlo de cobros excesivos, acoso sexual y preferencias en la asignación de lugares.

A decir de las vendedoras consultadas por El Sol de Puebla, las diferencias entre ellos que iniciaron en octubre pasado han subido de tono y la disputa por el control de por lo menos 40 comerciantes no se ha resuelto, pese a que ya fue hecho del conocimiento de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom), que es la autoridad competente en este tema.

Por esta razón, añadió una de ellas con base en la explicación de personal de Segom, José Luis Velásquez ordenó ayer a sus representados no instalarse pero amagó con ocupar la totalidad de los espacios si viera a cualquier vendedor en la zona, lo que a su vez llevó a personal del Ayuntamiento a instruir la suspensión total de venta y evitar un conflicto mayor.

Sin embargo continuó, esta decisión afecta a todos los comerciantes, incluso a los independientes, quienes se presentaron ayer a vender porque no se consideraban involucrados en el conflicto, "pero ahora, yo que soy una persona casi de la tercera edad y de aquí es de donde obtengo ingresos, ya también lo padezco", completó.

Además, advirtió que este problema grupal tendrá repercusiones mayores, toda vez que la venta de bisutería, libros, ropa y artesanías es considerada un atractivo turístico de la ciudad.

Por esta misma razón concluyó, desde hace seis años aproximadamente que no se ordenaba la suspensión del corredor artesanal El Carolino.

Finalmente, es importante recordar que este conflicto fue revelado hace dos semanas, por Luis Enrique Valerio Cid y Óscar Cordero, comerciantes separados de la agrupación Ignacio Zaragoza y afiliados recientemente al Focem, quienes acusaron a José Luis Velásquez del cobro excesivo de cuotas, acoso sexual y preferencias en la asignación de lugares.