Tres de cada 10 diabéticos buscan una cura en los productos milagro

Por El Sol de Puebla | Domingo, Noviembre 15, 2015

Lágrima de San Pedro, prodigiosa, guarambo, ajo chino, palo santo, cáscara sagrada, wereke, víbora de cascabel, zopilopacle y zacatechichi son hierbas a las que les atribuyen componentes que "curan" síntomas de la diabetes como boca seca, ganas de orinar o regulan los niveles de azúcar y que sólo basta disolverlos en agua o masticarlos para conseguir los efectos, sin que las autoridades sanitarias avalen su eficacia.


A pesar de que las instituciones de salud y doctores no los autorizan ni recomiendan, se estima que del total de personas diagnosticadas con diabetes el 70 por ciento se controla con tratamientos médicos, mientras que el 30 por ciento restante recurre a medicinas alternativas o productos milagro como herbolaria, homeopatía o suplementos alimenticios de marcas como Omnilife y Herbalife para regular su padecimiento, explicó Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador del Servicio de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional para la Diabetes, con la intención de generar conciencia entre la población del cuidado de su salud y diagnóstico oportuno ante el importante aumento de las tasas de morbilidad por el padecimiento.

En mercados o tiendas naturistas es fácil encontrar hierbas que "curan" síntomas de la diabetes "en segundos". Quienes las venden, en medio de otros remedios para el hígado, la artritis, la caída de cabello, mala articulación, problemas dentales o acné, recomiendan hervir las plantas y tomarlas como agua de tiempo o masticarlas, según sea el caso.

Si bien algunos de estos especialistas en medicina alternativa se saben seguros de que estas hierbas no tienen efectos curativos sobre las personas con diabetes, afirman que ayudan a controlar la mayoría de los síntomas como es el caso del ajo chino, que recomiendan masticar al menos cinco piezas, para reducir de inmediato los niveles de azúcar.

En un solo punto de venta de herbolaria es posible encontrar más de una decena de hierbas con efectos "curativos" y sin titubear sus vendedores tienen la capacidad de recitar los beneficios que producen sobre el cuerpo estas sustancias como quitar la boca seca, las ganas de orinar y baja los niveles de azúcar, que son los síntomas característicos de la enfermedad.

Para el caso de los suplementos alimenticios, quienes se vuelven emprendedores, de Herbalife por ejemplo, recomiendan consumir los batidos para controlar los efectos de la diabetes y otras enfermedades, pues aseguran que los nutrientes que contienen los polvos "son necesarios para el cuerpo". 

Basta tomar en ayunas alguno de estos batidos todos los días "para curar" los triglicéridos, colesterol, obesidad, sobrepeso, problemas de articulación, anemia, dolores de cabeza, fatiga y otros padecimientos por costos mínimos de 35 pesos por dosis.

También hay productos homeopáticos; infusiones jarabes, píldoras, tinturas y otros "productos milagro" en tiendas naturistas, que son recomendados por sus vendedores, pero que no están avalados por las instituciones médicas.



EFECTOS CONTRAPRODUCENTES 

Aunque las reacciones del organismo de cada persona son diferentes aun con el desarrollo de las mismas enfermedades o tratamientos, López Villalobos alertó que el uso de hierbas, productos homeopáticos, suplementos alimenticios y otro tipo de medicina alternativa puede llegar a producir daños al páncreas, insuficiencia renal y hepatotoxicidad como cirrosis. 

"Es importante saber que aquí en México, por el tipo de idiosincrasia que tenemos, desafortunadamente sólo el 70 por ciento de los pacientes lleva un control, el otro 30 por ciento no lleva absolutamente ningún control, cree que se va a curar con hierbas, con pastillas, con otro tipo de sustancias que no son médicas, que no son reconocidas y pues a largo plazo van a generar otro tipo de problemas de salud", explicó.

Tajantemente declaró que todos los productos, ya mencionados, no son recomendables e incluso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene prohibido el uso de estos. Fue en 2010 el año en el que se recibieron más solicitudes para la aplicación de medicamentos milagrosos con 150 documentos ingresados, de los cuales rechazaron la mitad y 12 peticiones fueron autorizadas con ciertas prevenciones.

"No es para nada recomendable. Por qué no son recomendables, porque no tienen investigación sobre los medicamentos, porque no hay permisos sanitarios para poderlos expedir y porque no mencionan los riesgos", expuso en el caso de los tratamientos que se anuncian a través de los medios de comunicación.

El especialista aseguró que no todos los productos como los de contenidos nutricionales o algunas infusiones son malos, pues tienen cierto tipo de aporte al organismo, aun así, ninguna institución médica los avala toda vez que las reacciones del organismo son diferentes y en algunas personas los efectos sí son contraproducentes.

Por lo anterior realizó un llamado a todas las personas con diabetes para que acudan a las instituciones médicas para recibir el diagnóstico y tratamientos oportunos a fin de tener una calidad de vida óptima y sin complicaciones a pesar del padecimiento.