Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Organizaciones civiles llaman a ONU a vigilar elección en SCJN

Sin Embargo   /   
 Viernes, Noviembre 6, 2015

.

   

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Artículo 19, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, solicitaron a la Relatora Especial de las Naciones Unidas, Mónica Pinto, que “supervise la próxima elección de Ministros de Suprema Corte de Justicia de México”.

Los organismos solicitan, en una misiva, “a la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados para que en el ámbito de las funciones de su mandato, supervise el proceso de elección de nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de México”.

Pues justifican, en México, tal como lo constató la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados durante su visita en octubre de 2010, “prevalece y continúa una fuerte injerencia del Ejecutivo en el mecanismo de selección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que afecta la efectiva separación de poderes en el frágil sistema democrático mexicano”.

Advirtieron además de la politización en el próximo proceso de los nuevos nombramientos en el Máximo Tribunal del país, luego de que el próximo 30 de noviembre queden dos vacantes.

“El preocupante contexto actual en materia de derechos humanos al que se enfrenta México, con un desproporcionado aumento de violaciones graves a los derechos humanos, y la consecuente impunidad para esclarecer dichos casos, hacen imperante que exista un sistema judicial autónomo, sólido, imparcial y efectivo en sus actuaciones”, alertan.

Las asociaciones sostuvieron que la “fragilidad en el diseño constitucional y las deficiencias estructurales y orgánicas en el sistema jurídico, repercuten directamente en la independencia y autonomía de las instituciones encargadas de administrar justicia”.

Advierten que “si no existen procedimientos adecuados para el nombramiento y selección de operadores de justicia, o una efectiva separación de poderes, existen escasas posibilidades de lograr un poder judicial autónomo e independiente del ejecutivo”.

Aunado a ello, dicen, “el proceso de nombramiento de ministros de la Corte en México se realiza fuera del marco de la transparencia y rendición de cuentas, lo cual resulta profundamente negativo para la independencia de este máximo tribunal. El sistema de nombramiento no incentiva a que se nominen a personas que satisfagan los requisitos de imparcialidad e independencia, que se tome en cuenta la trayectoria ética y democrática de las y los candidatos, ni tampoco a que se propongan las personas que tengan más experiencia y capacidad en cuestiones tan relevantes como lo es el conocimiento en el derecho de los derechos humanos”.

En marzo pasado, Eduardo Medina Mora fue nombrado Ministro de la SCJN, en medio de un rechazo, pocas veces visto, por parte de ciudadanos, académicos, estudiantes, políticos de oposición, activistas y organizaciones civiles, entre otros.

Hasta la prensa internacional destacó el nombramiento y la polémica generada a su alrededor, entre ellos el prestigiado medio inglés The Financial Times

http://www.sinembargo.mx/05-11-2015/1541860

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo