3 titulares de la SSP se negaron a desalojar a antorchistas

Por Periódico Central | Martes, Octubre 13, 2015

Ardelio Vargas Fosado, Facundo Rosas y  Jesús Rodríguez Almeida, desacataron seis órdenes judiciales para que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP)desalojara a las 500 familias de Antorcha Campesina que desde 2010 invadieron de manera ilegal el predio El Refugio, propiedad del Banco Inmobiliario Mexicano.

De acuerdo con el expediente del caso, cuya copia obra en poder de CENTRAL, uno a uno  los entonces titulares de la dependencia morenovallista argumentaron que no cuentan con los elementos de la Policía Estatal suficientespara efectuar el desalojo, además de que el operativo que tendrían que montar está catalogado como “de altos niveles de violencia”.

Ayer, CENTRAL publicó que el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valleignoró 6 órdenes del Juez Séptimo de lo Penal para desalojar el terreno valuado en casi 45 millones de pesos, del que Antorcha Campesina invadió 92 casas y 76 predios.

El extitular de la SSP, Ardelio Vargas ignoró 4 órdenes del juez para cumplir con el desalojo: la del 26 de mayo, 2 de agosto, el 28 de octubre de 2011 y el primero de febrero de 2012. A pesar de que la autoridad judicial ordenó el despliegue de 500 elementos, Vargas envió sólo 50 al primer operativo, dos al segundo, y en el tercero una carta en la que explicaba que no contaba con los elementos suficientes para ejecutar el desalojo.

Cuando llegó a este cargo Facundo Rosas Rosas en abril de 2013, el caso fue igual, durante su periodo el juez emitió una orden para restituir el predio al Banco propietarioque debía ejecutarse el 8 de julio de 2015; el funcionario estatal advirtió que el operativo era de “muy alto riesgo” y pidió al juez solicitar apoyo de la policía Ministerial.

La última orden de desalojo fue emitida el 12 de agosto de este 2015, a tres días de que tomara protesta el nuevo Secretario, Jesús Rodríguez Almeida, quien también incurrió en desacato.

Hoy, el Banco Inmobiliario Mexicano litiga la última resolución del juez, quien este año dio el asunto por concluido y pidió archivarlo. Ante esto el Banco interpuso un amparo ante el Tribunal Colegiado de  Circuito vuelva a ordenar al juez que nuevamente establezca una fecha para el desalojo. Se espera que el caso se resuelva esta misma semana

http://www.periodicocentral.mx/2014/nota-roja/3-titulares-de-la-ssp-se-negaron-a-desalojar-a-antorchistas-del-predio-el-refugio